Piñerismo busca cerrar flancos en aborto y educación

Piñera

Futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió nuevo gabinete y dijo que no habrá "modificaciones" en las tres causales de despenalización.




Por segundo día consecutivo, en el piñerismo salieron a defender a algunos de los nombramientos que hizo el presidente electo, Sebastián Piñera, en su gabinete.

Esto, luego de que desde la Nueva Mayoría cuestionaran las designaciones de Roberto Ampuero en Cancillería; Alfredo Moreno en Desarrollo Social; Isabel Plá en Mujer, y Gerardo Varela en Educación, entre otros.

Respecto de Plá, las críticas apuntan a su perfil conservador, quien es militante de la UDI y contraria a la ley de despenalización del aborto en tres causales. Mientras que en el caso de Varela los dardos apuntan a las declaraciones que ha emitido, en su calidad de columnista, respecto de la educación.

El primero en contener los cuestionamientos fue el propio presidente electo, quien, el martes en la noche sostuvo que "son críticas que, a mi juicio, no tienen ningún fundamento. Nosotros nunca cuestionamos las posiciones que tiene la actual ministra de la Mujer, que es comunista", en alusión a Claudia Pascual.

Por su parte, la futura titular de la Segegob, Cecilia Pérez, manifestó que "aquellos que hoy día solamente critican y descalifican son los mínimos, hay que decirlo, hay que decirles que no es el Chile que los chilenos esperan, no es el tono que los chilenos esperan".

En tanto, el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que las posiciones personales de los ministros influyan en las políticas públicas del gobierno. "Cuando tú aceptas ser ministro tus opiniones personales del pasado pasan a estar al servicio del programa de gobierno", dijo en T13.

"No habrá modificaciones"

De igual manera, Chadwick despejó dudas sobre el futuro de la ley de aborto en tres causales.

"El presidente lo ha dicho desde siempre: es una convicción que él tiene, yo la comparto, el hecho de ser defensores de la vida del que está por nacer y somos contrarios y tenemos diferencia con la ley de aborto que se ha aprobado. ¿Eso significa que la vamos a cambiar, que la vamos a derogar?, no", manifestó. "Hay una materia que al presidente le interesa que es una complementariedad importante a ley de aborto que es el acompañamiento. Pero no habrá, ni está en nuestro planes, y el presidente lo ha dicho durante su campaña, modificaciones ni derogaciones a dicha ley", añadió.

Durante la campaña presidencial, Piñera indicó que "vamos a introducir cambios a la ley (...). Vamos a perfeccionar la ley para establecer un sistema poderoso, oportuno y eficaz de acompañamiento y apoyo de las mujeres que tienen embarazos vulnerables".

Una aseveración de Piñera que abrió expectativas en sectores de la UDI. De hecho, parlamentarios electos de ese partido han realizado emplazamientos para restringir lo más posible la aplicación de la ley, realizando modificaciones en el Parlamento. Un escenario que hoy es descartado en el piñerismo, donde sostienen que a lo más se realizarán ajustes administrativos para fortalecer el acompañamiento.

En tanto, Plá también se refirió a las críticas que ha recibido por su postura en la materia. "Una mayoría en el Congreso respaldó la ley de aborto en tres causales (...), la obligación de nuestro gobierno es cumplirla", dijo.

La futura secretaria de Estado añadió que "yo tengo la misma posición respecto de esa materia, que tiene el Presidente Piñera (...). No hay nada nuevo, no tengo por qué esconderme".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.