Pizzi: "No programo al equipo para ganar como sea, hay que tener argumentos y caminos para hacerlo"

Juan Antonio Pizzi

El entrenador de la Roja anticipó el duelo de mañana ante Ecuador, donde los suyos tienen la obligación de obtener un triunfo para seguir soñando con la clasificación al Mundial.




La Selección está en un momento crítico y necesita imperiosamente un triunfo sobre Ecuador, este jueves en el estadio Monumental, para seguir soñando con la clasificación a la próxima Copa del Mundo de Rusia. Juan Antonio Pizzi tiene conciencia de esta situación y hoy en conferencia analizó el compromiso, asegurando que el cuerpo técnico y los jugadores están alineados en torno al objetivo.

"Veo a los jugadores muy comprometidos, como siempre. Cada vez que recibimos a los jugadores notamos la identificación, las ganas, el deseo. Son conscientes de la responsabilidad cada vez que juegan por Chile", dijo el DT. "Estos partidos y toda nuestra carrera es a vida o muerte. Nos morimos por el fútbol. Les aseguro que estos chicos, a pesar de todo lo que se dice, dejan la vida por jugar el fútbol y por representar bien a la Selección", agregó.

En tanto, defendió la conformación de la nómina, reiterando que se consideran una serie de factores a la hora de armar el listado. "Nosotros vamos viendo los rendimientos de todos los jugadores del fútbol chileno. Seleccionamos y filtramos sobre la base de las posibilidades que puede tener cada uno. Hasta que llegan las semanas previas a la convocatoria, donde establecemos un filtro más meticuloso. Hay muchas variables que analizamos. Evaluamos el nivel competitivo de cada una de las ligas. No es subestimar ni mucho menos, si no la realidad de la situación", afirmó.

Además, expresó que no da lo mismo cómo se gane y que frases del tipo 'ganar como sea' no tienen cabida en su planificación. "No programo a mi equipo para ganar como sea. Creo que tenemos que tener argumentos, ideas y caminos para ganar. Es lo que trabajamos. Lo que hacemos cuando vamos a los viajes, que es proyectar lo que queremos en cada uno de los partidos", destacó. "Esa es la mejor forma de acercarnos al triunfo. Lo contrario a ganar como sea es perder como sea. Prefiero tener caminos para ganar", complementó.

Respeto de las críticas que ha recibido durante las últimas semanas, sobre todo después de perder ante Paraguay y Bolivia en la anterior doble fecha, pero especialmente después de marginar de la nómina a Marcelo Díaz, que generó diversas reacciones entre los fanáticos. "Yo no necesito abstraerme de nada. Me he criado en este ambiente. O incluso a veces más hostil", aseveró. "Sé lo que hay en el ambiente del fútbol. Sé la responsabilidad y la repercusión que tienen todas las cosas en este medio. Yo ya sé lo que va a pasar si pierdo o si gano. Puedo adivinar lo que va a pasar. Si tenemos un buen resultado, lo tengo claro. La experiencia me hace saber cómo reaccionan los medios o las personas ante un triunfo o una derrota", dijo.

Otro de los aspectos que analizó el técnico se relaciona con el momento de los jugadores. Según él, el rodaje con el que llega la mayoría a los últimos dos partidos del proceso será un factor que favorezca a Chile y que le da más optimismo para enfrentar los encuentros. "Este mes les ha servido a muchos para adecuarse al ritmo competitivo, sacarse la pretemporada, poner su mente nuevamente en competición intensa. Estoy seguro de que llegan mejor que el mes pasado", subrayó el santafesino.

Finalmente, fue enfático para decir que la posición actual no le sorprende, ya que estaba dentro de las posibilidades. "Era una posibilidad estar en esta posición a dos fechas del final. También me imaginé lo mejor. Siempre creo que las cosas buenas me van a pasar. Ahora también soy optimista y creo que vamos a ganar mañana. Ganando entramos a la zona de clasificación", sentenció. ¿Y si no clasifica al Mundial? "Sé que va a pasar si no tenemos los resultados. Los resultados activan todo el contexto posterior. A veces uno pasa de presumido, pero yo soy consciente de lo que he hecho en Chile. De lo que recibí y lo que entrego si me tengo que ir. Sé los pergaminos que le he podido dejar a la Selección", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.