Planvital lleva a tribunales disputa con regulador por cierre de sucursales

planvital1720

AFP ingresó un recurso de protección contra la instrucción de la Super de Pensiones de dejar sin efecto su plan de reestructuración.




La disputa que mantiene AFP Planvital, controlada por el grupo asegurador italiano Generali, con la Superintendencia de Pensiones, subió de tono. El viernes, la administradora de fondos de pensiones decidió interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la instrucción del regulador de frenar el plan de reestructuración que lleva adelante la compañía y que considera el cierre de cerca de la mitad de sus centros de atención a público.

El documento, que todavía no ha sido acogido a tramitación por la Justicia, acusa de "ilegal y arbitraria" la decisión de la Superintendencia. En el texto, al que tuvo acceso La Tercera, la AFP relata que el regulador conoció del plan estratégico el 26 de septiembre del año pasado, mediante una presentación hecha por el gerente general, Alex Poblete. Indica que en ese momento se dio a conocer el plan de cierre de 18 centros de atención presencial, a la vez que se mantendrían operativos otros 23 que serían mejorados, en paralelo al funcionamiento del call center y la página web de la administradora.

"Dicha presentación y el plan de reestructuración no fueron objeto de comentarios u observaciones por parte de la autoridad. La Superintendencia no requirió a Planvital que se abstuviera de implementarlo. Ni siquiera se solicitaron medidas de mitigación en caso de potenciales efectos adversos. La superintendencia tampoco lo hizo en los meses siguientes", dice.

Al mismo tiempo, Planvital asegura que como no recibió ninguna observación a su plan, procedió a su ejecución el 30 de diciembre, despidiendo a 22 vendedores y notificando vía carta certificada a 42 administrativos de las sucursales y centros de servicios de su próxima salida de la compañía, la que se haría efectiva el 7 de abril de 2017.

Añade que el 3 de enero se informó a los trabajadores sobre el plan de reestructuración y que al día siguiente se informó a la Inspección del Trabajo de las desvinculaciones, se notificó vía carta a 230 mil clientes sobre el ajuste y se publicó en prensa un aviso en cada ciudad de los 15 cierres de sucursales y de 3 centros de servicio. Finalmente, dice el documento, se envió el aviso de término de contrato de arrendamiento de 17 de los 18 locales a ser cerrados, y se realizó una provisión por $ 324 millones por indemnizaciones laborales.

Sin embargo, en dos oficios (N°478 y N° 2.183), del 12 de enero y del 7 de febrero, respectivamente, la superintendencia instruyó a Planvital para que se abstuviera de seguir implementando el cierre. Según la entidad, su materialización "podría generar importantes deficiencias en su funcionamiento, que afectarían directamente a sus afiliados y al público en general en materia de otorgamiento de prestaciones y entrega de información previsional". Agregó que ello resultaba particularmente grave, dado que se trata de la administradora que se adjudicó las últimas dos licitaciones de nuevos afiliados y que, por lo tanto, un número significativo de ellos está obligado a permanecer en esa AFP hasta por 24 meses.

La defensa

En su escrito, Planvital detalla las razones que la llevaron a implementar su plan de cierre, el que justifica principalmente en la edad de los nuevos afiliados, en su mayoría menores de 35 años, segmento que hoy representa casi dos tercios de su cartera total de cotizantes, luego que Planvital se adjudicara las dos últimas licitaciones de cartera, en 2014 y 2016.

"Hoy casi el 65% de los cotizantes de Planvital son personas menores de 35 años de edad, y esa proporción continuará creciendo, al menos hasta julio de 2018, fecha de término de la segunda licitación ya adjudicada. Planvital es hoy una AFP de personas jóvenes, de aquella generación llamada "millenials", correspondiente a los nacidos entre 1981 y 1995", asegura la AFP, caracterizando a este grupo como nativos digitales, usuarios multipantalla y multidispositivo e intensivos en el uso de redes sociales.

Por eso, plantean, tiene sentido ajustarse a estas características y fortalecer los canales de atención dirigidos a ellos, vía web, redes sociales o call center.

"De hecho, más de un 98% de los trámites que se realizan físicamente en una sucursal pueden hacerse vía remota. También es una constante que los medios sociales informen cada vez más a los afiliados sobre parámetros que son objetivamente relevantes, como rentabilidad, comisiones, etc. Ello ha determinado cambios conductuales en los afiliados, como mayores traspasos entre administradoras de fondos de pensiones, y movimientos entre los distintos tipos de fondos (A, B, C, D y E). Hoy, los afiliados están más informados y son más sensibles a variables tales como la comisión y rentabilidad que ofrecen las AFP", se agrega.

En el recurso, Planvital hace un paralelo con la situación de AFP Modelo, que se adjudicó las dos licitaciones anteriores. La empresa inició su operación en 2010 con menos de 15 sucursales y concluyó su segundo contrato, en 2014, con 18 sucursales para más de 1,5 millón de afiliados "sin ningún reparo o cuestionamiento de la Superintendencia".

De acuerdo con las cifras de Planvital, aún después del plan de reestructuración alcanzaría un ratio de afiliados por sucursal de 49.331, inferior a Modelo (74.751) y Habitat (63.617). En tanto, si se considera la cartera antigua de Planvital, el ratio es el más bajo del sistema con 18.483 afiliados por cada local de atención.

Consultada la Superintendencia de Pensiones, señalaron que aún no han sido notificados del recurso.

lt14-isapres

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.