Playoffs de la LNB: Entre Arteaga y la polémica

Ancud busca cómo detener al escolta de la U. de Concepción, que no contará con los suspendidos Dallas Green y Mauricio Cisternas.




No hay dudas de que Evandro Arteaga es una de las principales figuras de la Liga Nacional de Básquetbol. El jugador de Universidad de Concepción es vital en el funcionamiento de su equipo. De hecho, tuvo una destacada actuación (18 puntos) en el triunfo como visitante ante Ancud la semana pasada, en el inicio de los playoffs del campeonato.

Tras esa victoria, el Campanil quedó en inmejorable posición para avanzar de ronda, ya que los dos partidos que quedan de la llave los jugará como local.

Sergio Cárdenas, base de Ancud, se refirió al duelo frente a los penquistas y le bajó el perfil a la derrota sufrida en Chiloé. "Si ganábamos en casa, igual necesitábamos ganar en Concepción", dijo, agregando que la estrategia para el segundo duelo pasará por tratar de llevar el partido a los enfrentamientos uno contra uno y marcar, especialmente, a Arteaga: "Hay que aplicar una dura defensa con Evandro, ya que él es quien abre el juego de su equipo", dijo Cárdenas. 

Y la precaución por el base penquista no es exagerada. Arteaga es el máximo anotador nacional en lo que va de Liga, con un promedio de 23,5 puntos por encuentro, ayudado, por ejemplo, en los 58 puntos que le anotó a Ancud en fase regular, en donde el Campanil fue derrotado por 126-120, luego de tres prórrogas.

De esta forma, Cárdenas profundiza en la estrategia para detener al base penquista. "Nosotros normalmente usamos una defensa agresiva, la que coloquialmente llamamos 'medio foul'. Es una marca en el límite de lo permitido", dice. 

La idea, de acuerdo a Cárdenas, es sacar a Arteaga de su  zona de comodidad en la cancha. "Vamos a tratar de negarle los tres puntos y llevarlo a otro juego. Evandro no es muy alto y le incomoda un poco el juego por el centro".

Campanil golpeado

El primer partido de la postemporada entre Ancud y la U penquista terminó con polémica. Primero, el público local le lanzó un proyectil en el ojo a Dallas Green, jugador del Campanil. Después, el estadounidense salió de la cancha, pero se negó a ser atendido.

Luego, tras el final del encuentro, Mauricio Cisternas, de la U. de Concepción, hizo gestos de burla hacia la barra de Ancud, desatando la molestia del público local.

Es por eso que ayer el Tribunal de Disciplina de la Liga publicó un texto en el sitio web del campeonato, en el que castigaba a Green y a Cisternas con un partido de suspensión a cada uno. Al primero por exagerar tras la agresión y al segundo por burlarse del público asistente. Ninguno jugará hoy.

Ancud, por su parte, fue sancionado con dos encuentros de local sin público, los que se harán efectivos apenas los chilotes vuelvan a jugar en casa. "Ahora se abren las opciones de ganar este partido", reconoció Cárdenas, tras enterarse de las bajas de ambos jugadores adversarios. Como sea, la jornada estará encendida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.