Pocos espacios, bajos ingresos y empleos extra: las cifras que rodean a los trabajadores culturales

Las áreas menos favorecidas son la música y artes escénicas. Además, solo un 47,1% de los consultados puede dedicarse exclusivamente a su arte. Aún así, más del 60% tiene formación universitaria.




A menos de una semana para la rendición de la PSU 2014, un estudio reveló el difícil escenario laboral que enfrentan quienes se dedican a la cultura en Chile. 

La investigación fue desarrollado a través del Proyecto TRAMA y el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), con el apoyo del Consejo de la Cultura, donde se analizó la situación de los trabajadores culturales tanto en la región Metropolitana como en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y el Maule, con el fin de expandir la muestra.

Uno de los primeros y evidentes resultados fue el centralismo:  el 54,2% de espacios dedicados a la actividad cultural están en la Región Metropolitana, un 26,1% en Valparaíso, el 12,6% en Maule y un 7% en la Región de Antofagasta. A esto se suma que el 60,7% de la oferta académica para la educación artística superior se encuentra en la capital chilena.

En el desglose, aparecieron cifras más desfavorables. Un  61,7% de los artistas consultados cuenta con un título universitario, siendo el sector de la gestión cultural y el área audiovisual las que se forman mayormente por esta vía. Por el contrario, un 50,6%de quienes se dedican a la Literatura se formó de manera informal, seguidos por un 45,3% en el caso de los músicos. 

TRABAJOS Y PREVISIÓN

Entrando en el mundo laboral, quienes acusan mayores dificultades para encontrar espacios culturales son los músicos (69,7%), seguidos de los trabajadores de las artes escénicas (66,3%).

En cuanto a los técnicos (9,1%), un 60,1% de ellos no cuenta con un contrato de trabajo.

En general, un 47,1% de los consultados se dedica exclusivamente a la cultura. En el otro extremo, un 10,6% dedica gran parte del tiempo a actividades no culturales.

En cuanto a los ingresos, un 44,7% de los encuestados debe más de un 80% de sus sueldo al trabajo que realizan fuera del ámbito cultural, mientras solo un 29,2% debe menos de un 20% a sus actividades extra.

Finalmente, la previsión también es un tema: un 37,2% de los consultados no está afiliado a ningún tipo de sistema de pensiones para sostener su vejez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.