Poder Judicial peruano inmoviliza bienes de suegra de ex presidente Toledo

Los bienes inmovilizados, incluyen una casa y unas oficinas, fueron valorizados en cinco millones de dólares. Los inmuebles no podrán ser vendidos, gravados o transferidos a terceros.




El Poder Judicial del Perú ordenó la inhibición por 90 días de los bienes de la octogenaria belga Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, en el marco de las investigaciones que los involucran en el supuesto delito de lavado de activos, informó hoy el diario El Comercio.

Los bienes inmovilizados incluyen una casa en el exclusivo vecindario Las Casuarinas, en el distrito limeño de La Molina; y unas oficinas en un edificio del distrito de Surco. Ambos inmuebles están valorizados en cinco millones de dólares, pese a que Fernenbug no cuenta con los ingresos suficientes para costearlos. 

De acuerdo con la resolución judicial, el objetivo de la inhibición es que los inmuebles no sean vendidos, gravados o transferidos a terceros.

Esta es la primera inmovilización de las propiedades. La primera se dio en febrero y caducó en mayo, motivo por el que el Poder Judicial tramitó otra inhibición. 

Toledo (2001-2006) está en la mira de la Fiscalía, del Congreso y de la prensa por la compra de estas propiedades. El ex mandatario insiste en que pertenecen a su suegra, aunque ésta lleva una vida relativamente humilde en Bruselas.

Las investigaciones determinaron que esos inmuebles y dos hipotecas que liberaron bienes de Toledo por cerca de 12 millones de dólares fueron financiados por la empresa costarricense Ecoteva, con la que Toledo niega vínculos, a pesar de que la Fiscalía dice tener indicios de que participó en su creación.

El ex mandatario sostiene que el dinero manejado por Ecoteva es de un cercano amigo personal, el acaudalado empresario israelí Yosef Maiman, quien supuestamente quería hacer inversiones en el Perú. Para los investigadores en el Congreso, sin embargo, Maiman tampoco pudo demostrar con documentos la veracidad de sus dichos.

Las investigaciones fueron ampliadas hace poco, e incluyen a la esposa de Toledo, Eliane Karp. El ex presidente, de 67 años, dice ser víctima de una persecución política por parte de sus adversarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.