El polémico asistente a la interpelación que provocó un momento tenso en la Cámara

a_uno_754968

El diputado UDI Gustavo Hasbún invitó a las tribunas a Alan Cooper, agricultor y familiar de los Luchsinger Mackay, pero quien es sindicado como uno de los conspiradores detrás del asesinato del general René Schneider en 1970.




Fue el minuto más tenso de una interpelación que por lo general fue mucho más tranquila que las previas. Cuando ya las preguntas al ministro del Interior, Mario Fernández. por el tema de la Araucanía y los incendios en el sur habían terminado, y algunos diputados tomaban la palabra en representación de sus bancadas, el parlamentario independiente ex PPD Pepe Auth le enrostró a viva voz a su par UDI Gustavo Hasbún el hecho de que entre sus invitados al hemiciclo estuviera el agricultor Alan Cooper, pariente de la familia Luchsinger Mackay y en cuyo fundo de la Araucanía ha habido ataques y enfrentamientos.

El punto es que Cooper es sindicado como uno de los conspiradores del asesinato del comandante en jefe del Ejército René Schneider, en 1970, un episodio que buscaba evitar la asunción de Salvador Allende al poder.

Aun cuando Cooper fue indagado por su participación como cómplice en el hecho y salió del país, regresó en 1974, ya con el régimen de Augusto Pinochet instalado en el poder.

Con todo, en los últimos años Cooper ha aparecido en varias entrevistas por los ataques a sus fundos, donde ha mostrado una posición dura con respecto a cómo reaccionar. De hecho, tras el ataque que le costó la vida a sus primos en 2013, señaló que respondería a cualquier intento de violencia contra él. "Los voy a balear a todos", indicó, aunque también matizó planteando que "este no es problema de los mapuches, estos son unos delincuentes", y que, en su opinión, quienes realizaban actos violentos "son una minoría en el pueblo mapuche".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.