Por primera vez exponen juntos bocetos y tapices de Rafael

Los bocetos fueron encargados por el papa León X y los tapices realizados por maestros flamencos.




Por primera vez en la historia del arte, una serie de bocetos y tapices de Rafael serán expuestos juntos a partir de hoy en el Victoria and Albert Museum de Londres.

"Será una ocasión irrepetible", declaró Antonio Paolucci, director de la Pinacoteca Vaticana, donde desde hace cinco siglos estan custodiados los tapices, mientras los bocetos provienen de la Colección Real de Isabel II.

Paolucci comentó así la exposición organizada en concomitancia con la visita a Londres del papa Benedicto XVI,  que se extenderá del 16 al 19 de septiembre.

"Ya transportar los bocetos dentro de la misma Londres ha sido una proeza, ya que su estado es delicadísimo. Fueron cortados por los tapiceros para instalarlos en los marcos de tejido y vueltos a recomponer seguidamente. Tampoco los tapices gozan de buena salud, ya que incluso fueron víctimas de un robo", dijo.}

Los bocetos fueron encargados a Rafael por el papa León X y los tapices realizados por maestros flamencos que en ese siglo XVI eran los máximos expertos en este sector.

"Es sueño de todo historiador y todo amante del arte ver los  bocetos y los tapices de Rafael unos junto a otros, y ver cómo en el proceso han sido cambiados sutilmente algunos detalles" declara Paolucci.

Uno de los objetivos de esta exposición "irrepetible", afirma Paolucci, es demostrar con los hechos que la gran cultura  europea universal nace en Roma en el siglo XV, cuando se fundan  el primer museo y la primera biblioteca.

Ese museo y esa biblioteca luego se convertirán en la Pinacoteca Vaticana y la Biblioteca Apostólica, con la más completa colección mundial de incunables y libros iluminados. 

La exposición londinense estará abierta hasta el 17 de  octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.