Portal dedica página a escritores del Norte Grande

En el sitio tarapacaenelmundo.cl se puede encontrar información sobre la vida y obra de destacados autores, como el Premio Nacional Oscar Hahn.

María Monvel, Sady Zañartu, Andrés Sabella, Pedro Marambio y Oscar Hahn -Premio Nacional de Literatura 2012-, son sólo algunos de los 41 escritores y poetas que los interesados pueden conocer en la sección “Escritores nortinos” del portal tarapacaenelmundo.cl., y que se estrena en el contexto del Día del Libro, celebrado mundialmente el 23 de abril.

Datos biográficos, obras principales y fragmentos de sus escritos son parte de los aspectos que se pueden conocer de los creadores del Norte Grande, convirtiendo a “Escritores nortinos” en una sección inédita en el ámbito de los portales digitales de la zona.

Uno de los aspectos más interesantes de la pestaña -que estará en permanente actualización- es que alberga a escritores de un amplio abanico cronológico. De esta forma, los cibernautas pueden conocer tanto la vida y obra del novelista Luis González Zenteno (1909-1960), como la del joven poeta Jonathan Guillen (1981).

Patrimonio vivo

Tanto el portal como la sección fueron implementados en el contexto del proyecto “Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”, desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y que fue presentado al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2014.

Este proyecto ha producido 27 documentales y realizado 40 actividades de vinculación con el medio, y el portal tarapacaenelmundo.cl tiene desde su implementación en 2015, más de 100 mil visitas de todo el mundo. Además, bajo su alero se han realizado diplomados en Gestión Patrimonial, y actualmente una treintena de alumnos cursa un magíster en Patrimonio Intangible, Sustentabilidad y Desarrollo Territorial.

Bernardo Guerrero, director del proyecto, señaló que “Escritores nortinos” -link: http://tarapacaenelmundo.cl/index.php/identidad/literatura/814-escritores-nortinos- es una sección que demuestra que el patrimonio no sólo es pasado, sino que “una instancia en completa renovación, dinámico, tal como se suceden las generaciones de escritores”. “La sección es una iniciativa regional muy novedosa e importante para el patrimonio”, añadió.

Seguir leyendo