Postergan juicio por microtráfico contra madre del "Cisarro"




Para el próximo 29 de septiembre fue postergado el juicio abreviado en contra de la madre del menor de 10 años conocido como el Cisarro, por una investigación que se le seguía por microtráfico.

Si bien  Jacqueline Morales  llegó pasado el mediodía hasta el 13° Juzgado de Garantía de Santiago donde se realizaría la salida judicial, el tribunal suspendió la audiencia luego que el abogado defensor de la mujer se excusó asegurando qu solo hoy tomó la causa yno estaba al tanto de todos los antecedentes del caso.

La madre del "Cisarro" había sido detenida el 17 de abril pasado luego que se encontrara marihuana en su casa en la villa Cousiño- Macul, de Peñalolén.

La mujer abandonó el tribunal sin hacer declaraciones.

Antes de ser detenida por la Policía de Investigaciones, la mujer se había comprometido a cambiar a su hijo Cristóbal, quien contaba con un amplio prontuario de detenciones por robos y asaltos con violencia a distintos domicilios de la zona oriente de la capital.

"El niño no volvería a delinquir, iría a clases y asistiría semanalmente al programa del Sename al que había sido derivado", tras su última detención en octubre de 2008, fueron parte de los compromisos que había tomado la mujer. Sin embargo, el "Cisarro" siguió delinquiendo y ella cayó en la comercialización de drogas.

Jacqueline Morales había recibido el apoyo del abogado Juan Subercaseaux, ligado a causas de derechos humanos. Durante cerca de 15 años, el profesional la había ayudado económicamente con todos su hijos e incluso, según cercanos pensó llevar de viaje al Cisarro como forma de cambiarlo.

LOS MIEMBROS DE LA BANDA DEL CISARRO

EL CISARRO: C.C.M. de 10 años. Líder de la banda conocida con su apodo. El menor hizo ingreso al Centro de Tránsito y Diagnóstico (CTD) que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene en Pudahuel una vez que fue detenido, y del cual escapó ayudado de sus amigos. Sin embargo, volvió a ingresar al recinto, pero luego fue derivado al Hospital Luis Calvo Mackenna, en donde está siendo tratado por especialistas.El "Cisarro" se hizo conocido por protagonizar dos violentos asaltos en 2008 y es denominado el delincuente más joven de Chile.

EL CEJA: Menor de quince años, por lo cual imputable. Protagonizó un robo que afectó a una familia de un condominio ubicado en el sector "Las pircas" de La Florida. El menor fue detenido mientras se encontraba en la población Cousiño Macul, tras permanecer en libertad por un error judicial que generó explicaciones de la fiscalía como del Juez de Garantía Eduardo Gallardo.

El LOQUIN: Menor identificado con las iniciales D.A de 12 años. Este niño colaboró en la fuga del "Cisarro" desde un Centro de Menores del Sename en Pudahuel, el mismo del cual había escapado. Tras ser detenido fue enviado a un centro dependiente del Hogar de Cristo en La Pintana, desde donde volvió a fugarse. Este lunes fue nuevamente arrestado y hoy ingresó a la unidad siquiátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna.

EL GARRA: Identificado con las iniciales F.N.O.E. de 16 años. Lideró asalto a Leonidas Montes y al ciudadano japonés. Fue condenado por violación y está en prisión preventiva.

EL GORILA: F.R.M. de 14 años. Registra al menos siete detenciones. Tras el atraco a Montes declaró que recibió $40 mil y los gastó en videojuegos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.