PPD elige nueva directiva en medio de polémica por aportes de SQM

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, sería electo timonel del partido tras un amplio consenso. La incertidumbre por el nivel de abstención en las votaciones marcará la jornada.




Desde las 8.30 de este domingo los militantes del PPD de todo el país llegarán a sus respectivos locales de votación para elegir a la nueva mesa directiva nacional –encabezada actualmente por el senador Jaime Quintana- y renovar las directivas territoriales.

La jornada de votación, que se extenderá hasta las 17.30 horas,  estará marcada por el vínculo de la colectividad con SQM, empresa que habría otorgado millonarios pagos al PPD mientras la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presidía el partido. En este contexto, existe incertidumbre sobre el nivel de abstención en las votaciones.

A pesar de ello, se espera que a mediodía lleguen a sufragar en la sede central de la calle Santo Domingo los ministros Nicolás Eyzaguirre, Adriana Delpiano y Paulina Saball, principales figuras de la colectividad.

En cuanto a las listas para renovar la directiva nacional, se espera que sea el actual alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien asuma la presidencia del PPD tras un amplio acuerdo. Sin embargo existen dos listas de vicepresidentes, una liderada por el edil y otra por el ex titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

Uno de los primeros en votar fue el jefe de bancada de los senadores PPD, Guido Girardi. En la ocasión, legislador reiteró su apoyo a Tohá como candidata por Santiago para las próximas elecciones municipales.

"Carolina Tohá no tenía ninguna información respecto de eso (aportes de SQM), y es por eso que hemos planteado que no hay un impedimento legal ni ético para que ella pueda seguir siendo candidata. Que si hay una decisión que la tome la ciudadanía", señaló Girardi. "Estoy seguro que de haber una primaria Carolina va a resultar vencedora", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.