PPD entrega propuesta programática a Bachelet que incluye reforma tributaria que elimina Fondo de Utilidad

Según el PPD Gonzalo Navarrete, la eliminación de este fondo permitiría disminuir la evasión fiscal. Además, las propuestas incluyen una nueva institucionalidad, el reconocimiento a los pueblos indígenas y una reforma educacional.




"No hay reforma educacional sin reforma tributaria", con estas palabras el PPD, Gonzalo Navarrete explicó parte de las propuestas planteadas al comando de Michelle Bachelet, que servirán de base para crear el programa de un eventual segundo gobierno de la ex presidenta. En la oportunidad, los miembros del partido que llegaron a entregar la propuesta señalaron además que la base de la reforma tributaria será la propuesta entregada por la oposición en abril del año pasado.

En dicha propuesta, se plantea la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), la cual es una exención que incentiva el ahorro y reinversión de utilidades de las empresas y que permiten que paguen menos impuestos.

"El PPD adhiere al planteamiento que hicimos como oposición hace un año, que lo firmó desde Walker hasta Teillier, y donde el corazón de ese planteamiento es la eliminación del FUT, esa reforma tributaria recauda 6 mil 700 millones de dólares, sólo la eliminación del FUT da cuenta de 4 mil 600 de los 6 mil 700, esa es la reforma tributaria que le hemos planteado al comando de Bachelet y que como PPD defendemos y reivindicamos", explicó Francisco Vidal.

En tanto, Gonzalo Navarrete agregó que "no es posible una reforma tributaria de ajustes, también esto permite disminuir la evasión y la elusión que son temas centrales en la injusticia tributaria porque finalmente los que tienen más ingresos son finalmente los que no pagan y tienen distintas maneras de no hacerlo, por lo tanto la eliminación del FUT es un tema central porque eso ya es 3/4 de la reforma tributaria que queremos hacer".

PROPUESTA PROGRAMATICA
La propuesta entregada por el PPD esta mañana también incluye cambios a la institucionalidad del Estado, el reconocimiento a los pueblos indígenas, reformas laborales, entre las que se plantea un salario mínimo entre los $250 mil y $260 mil, reforma educacional, descentralización e igualdad de género entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.