PPD pide presupuesto especial para compra de tierras en La Araucanía

Jefe del partido, Jaime Quintana, y senador Eugenio Tuma se reunieron ayer con Peñailillo.




Una reunión en La Moneda encabezó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el presidente del PPD, Jaime Quintana, y el senador Eugenio Tuma.

En la cita, que comenzó a las 15.30 horas y en la que también participó la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, los dos parlamentarios -que representan a la Región de La Araucanía- le presentaron una propuesta formal al jefe de gabinete para que el gobierno la incluya en la discusión del Presupuesto para el próximo año.

Los legisladores le pidieron al secretario de Estado que el Ejecutivo elabore un presupuesto específico para la zona del conflicto mapuche, destinado exclusivamente a la compra de tierras para entregarlas a comunidades.

"Sólo en La Araucanía hay una demanda calificada del orden de las 50 mil hectáreas, que es posible atender en un plazo breve", dijo Tuma a la salida del encuentro. Los cálculos en el oficialismo cifran esos terrenos en alrededor de US$ 200 millones.

"Se están escuchando distintos planteamientos en orden a resolver la situación de conflictividad, avanzar en la compra de tierras, pero también avanzar en derechos sociales y en apoyo productivo a las comunidades", afirmó Quintana.

En las semanas previas, ambos parlamentarias habían planteado la alternativa de recurrir a expropiaciones para traspasar terrenos a comunidades mapuches, propuesta que generó una fuerte resistencia en la Alianza y que finalmente fue desestimada por el gobierno.

La reunión de ayer, además, se da en medio de la convocatoria que ya realizó el gobierno para iniciar el proceso de consulta indígena, según lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mediante este proceso se abordarán los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la zona, entre otros, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, anuncio que era parte de las 56 medidas que estuvieron incluidas entre las acciones para los primeros 100 días de esta administración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.