Precio de las bencinas subirá hasta $16 por litro y alcanzará máximo histórico

En tanto, el precio de la parafina anotará una caída de $12 y el diesel disminuirá en $1 por litro.




El valor de la gasolina de 93 octanos aumentará en $11 por litro y el de la gasolina de 97 registrará un alza de $16 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el precio de la parafina anotará una baja de $12 y el diesel disminuirá en $1 por litro.

Con este resultado las bencinas completarán su cuarta semana consecutiva de alzas, en las que sumarán un avance promedio de $42 por litro.

De este modo la gasolina de 93 octanos llegará a $843,5 por litro, la de $95 se ubicará en $863,2 y la de 97 alcanzará los $894,40, registrando en todos los casos un máximo histórico.

En su informe la Enap señaló que los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual de $554,79 menor en $4,65 al aplicado la semana anterior.

Agrega que durante el período de referencia (3 al 14 de febrero), en el mercado internacional de la Costa del Golfo, aumentaron los precios de la gasolina y diesel mientras que disminuyó el del kerosene. El precio del diesel continuó al alza debido a la demanda extra por diesel de calefacción como consecuencia de las persistentes tormentas de nieve y temperaturas extremadamente bajas en el centro y noreste de Estados Unidos.

Asimismo sostiene que se estima que los inventarios de diesel siguieron cayendo debido a la gran demanda y también por menor producción, al comenzar numerosas refinerías en el sur de los Estados Unidos sus paros de mantenimiento de primavera. La menor refinación ha hecho repuntar el precio de la gasolina, en anticipación al mayor consumo que se espera a partir de marzo. En cambio, el precio del kerosene bajó nuevamente debido a que el consumo de kerosene de aviación sigue deprimido por la masiva cancelación de vuelos por mal tiempo en el centro y noreste del país.

Respecto a las perspectivas futuras el informe indica que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo están subiendo los precios de la gasolina, kerosene y diesel.

Si bien han mejorado las condiciones climáticas en el centro y noreste de Estados Unidos, lo que ha hecho repuntar el precio del kerosene al aumentar el consumo de kerosene de aviación, los paros de mantenimiento han reducido la producción, haciendo caer los inventarios de combustibles, y están impulsando al alza los precios de la gasolina y el diesel, agrega.

El precio del petróleo crudo también ha subido, transándose a US$110,4 el barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE) al cierre del presente informe. Aunque se estima que está disminuyendo la refinación en Estados Unidos, por los paros de mantenimiento antes mencionados, el precio del petróleo crudo en el mercado internacional está subiendo, debido a que la producción de Libia ha caído esta semana a 375.000 barriles diarios, luego de promediar casi 500.000 barriles diarios en la primera quincena del mes, mientras el gobierno central busca un acuerdo con las milicias regionales y trabajadores portuarios que mantienen paralizada la mayor parte de la capacidad de producción de crudo libio de alta calidad, precisa el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.