Premios Altazor cancelan su versión 2015 por falta de recursos

La noticia fue confirmada por la SCD, quienes anunciaron que el certamen tomará un receso para que otras instituciones puedan realizar un encuentro de esta envergadura.




Esta semana se confirmó una lamentable noticia para el mundo de las artes. Los famosos Premios Altazor no tendrán una versión 2015, información que fue anunciada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, entidad organizadora del único premio a las artes en el país.

A través de un comunicado, la SCD señaló que "este año el certamen tomará un receso, a la espera de encontrar otras instituciones que tomen la responsabilidad de realizar un encuentro de esta envergadura".

Tal como señaló Alejandro Guarello, presidente de la SCD, en la entrega de premios 2014, "esto tiene un costo tremendo y creo que hemos cumplido nuestra tarea de quince años de Altazor. Esperamos que hayan otras instancias que lo sigan llevando".

La entidad explicó que al finalizar el 2014, el premio no encontró las formas de seguir financiándose, por lo cual su realización quedará a la espera de encontrar las maneras más apropiadas de seguir subsistiendo, como único premio en Chile que reconoce el trabajo de los artistas en todas las disciplinas.

En 15 años, Altazor nominó a casi 1500 artistas, premiando a 476 de ellos en sus 15 ceremonias. 

En su última edición, los premios estuvieron marcados por los galardones al músico Mauricio Redoles, la destacada cinta Gloria y la serie Ecos del Desierto.

La estatuilla, un pájaro hecho a mano creado por el Premio Nacional de Arte Sergio Castillo, se convirtió en un emblema de la creación artística en Chile, inspirado en el poema Altazor, el viaje en paracaídas del poeta Vicente Huidobro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.