Prensa revela que la Unión Europea prepara acuerdo con La Habana para finalizar bloqueo

Actualmente rige la política de la Posición Común, dictada en 1996, que dificulta cualquier relación entre le Unión Europea y Cuba.




La Unión Europea (UE) prepara un acuerdo que ponga fin al bloqueo institucional impuesto a Cuba, informó hoy el diario El País.

Bruselas negociará el final de la llamada Posición Común, pactada en 1996 a instancias del gobierno español de José María Aznar y que cierra las puertas al diálogo si no se producen avances en las defensa de los derechos humanos y las libertades en La Habana.

Los 28 países miembros de la UE han llegado a un consenso para acabar con el bloqueo institucional y negociar lo que denominan un acuerdo político y de cooperación, según El País, que cita fuentes diplomáticas y europeas.

En el nuevo marco se seguirá otorgando importancia al respeto a los derechos humanos, según fuentes diplomáticas.

Fuentes europeas admiten que "la posición común no ha sido eficaz en este tiempo" y que han "observado cambios positivos en los últimos años, sobre todo en los últimos meses" en Cuba, conducida por Raúl Castro. 

Los cancilleres prevén autorizar este trimestre a la Comisión Europea para que abra un diálogo formal con Cuba y el objetivo es que la UE tenga un nuevo marco de relación con el país latinoamericano en 2015.

El ejecutivo de Mariano Rajoy defiende el cambio de política respecto a la que instauró Aznar tras el intento fallido del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.