Presentan Consejo Asesor para Reforma Procesal Civil

Autor: UPI

En La Moneda, ministro de Justicia dijo que "hay un sueño país hace tiempo postergado y que queremos en este gobierno concretarlo"

En el Palacio de La Moneda, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presentó este viernes a los integrantes del Consejo Asesor para la Reforma Procesal Civil, organismo que reúne a un grupo de expertos y académicos que colaborarán con la revisión del proyecto que establece un nuevo código para esta judicatura.

El titular de Justicia hizo entrega a cada uno de los integrantes de esta instancia de una carpeta con el trabajo que ha desarrollado los últimos meses una comisión intraministerial, conformada por los profesores Raúl Tavolari, Cristián Maturana y José Pedro Silva.

Al respecto, el ministro Bulnes dijo “hay un sueño paí­s hace tiempo postergado y que queremos en este gobierno concretarlo, que es cambiar nuestra justicia civil. Queremos juicios rápidos, transparentes, que las personas no tengan que esperar por años una solución, que entiendan exactamente el contenido de las soluciones y que tengamos jueces dedicados ciento por ciento a  resolver los problemas que sufre la gente honesta, y que muchas veces hoy, por tratarse de una legislación que viene del siglo pasado, no les está dando las respuestas que ellos esperan”.

En la cita, se dio un plazo de 30 dí­as para que los integrantes del Consejo Asesor revisen y expresen sus opiniones sobre el trabajo avanzado, con miras a enviar el proyecto a su tramitación legislativa en mayo próximo.

La iniciativa busca cambios sustanciales a la justicia civil, que tiene más de 100 años de vigencia, y ponerla a la par con reformas como la Procesal Penal, de Familia y Laboral. En ese sentido, el jefe de la cartera manifestó que “esperamos tener listo este trabajo de manera tal que ya en mayo del próximo año comencemos a tramitar el proyecto de ley de una Nueva Justicia Civil y eso, a su vez, nos permite proyectarnos para que en algún momento de aquí­ al año 2014 empiece a operar esta Nueva Justicia Civil en Chile”.

Seguir leyendo