Presentan nueva técnica que ayuda a la detección de cáncer ovárico de alto riesgo

Científico estadounidense explicará este descubrimiento en el Congreso Latinoamericano de Laboratoristas Clínicos. <br>




Una nueva técnica que permite una mejor detección del cáncer de ovario se presentará este viernes en el XIX Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica, evento que desde este martes se desarrollará en los salones del Hotel Sheraton, en Santiago.

Se trata de la proteína HE4, una nueva herramienta que promete convertirse en un salto cualitativo en la lucha contra la enfermedad  que es en la actualidad el más mortal de los cánceres ginecológicos, con una tasa de sobrevivencia superior a cinco años de sólo el 46% de las mujeres que lo padecen.

El académico estadounidense Richard G. Moore, profesor de la Universidad de Brown, será el encargado de explicar esta nueva técnica que mejorará la calidad del diagnóstico de cáncer, sobre todo en los casos de alto riesgo, superando el examen que hasta ahora se realizaba en base al marcador CA125, que se utiliza en el diagnóstico diferencial de las masas pélvicas, en malignas y benignas.

Sin embargo, los niveles de CA125 pueden presentarse elevados en las mujeres debido a un número de condiciones benignas, tales como el embarazo, endometriosis o quistes benignos, por lo que el diagnóstico es menos sensible en mujeres premenopáusicas y en la fase temprana del cáncer de ovario.

De allí la importancia del examen de la proteína HE4, pues en combinación con el marcador CA125, permite mejorar el diagnóstico con un 93,8% de respuesta, en los casos de mujeres con cáncer epitelial de ovario de alto riesgo.

En la actualidad, el 90% de los cánceres ováricos son de tipo epitelial, es decir, que se presenta en las células de la superficie del ovario. El 70% de los casos de esta enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.