Presentan prendas que usan la energía solar para cargar celular o GPS

Se espera que diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada incorporen estas tecnologías alternativas en sus colecciones.




Un chaleco, una chaqueta de jeans, una falda, una mochila y un bolso son los cinco prototipos de prendas en cuyo diseño se ha integrado un circuito que permite obtener y almacenar la energía solar para ser utilizada en aplicaciones personales como iluminar o cargar el móvil.

El Centro Tecnológico de la Confección, ubicado en Talavera de la Reina (España), presentó hoy estos diseños en cuya fabricación trabajaron también los alumnos del taller de empleo sobre energías renovables del organismo local Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (Ipeta).

La chaqueta de mezclilla, por ejemplo, incluye una pequeña placa fotovoltaica (de forma romboide) en la espalda que permite captar la energía solar y dispone de un bolsillo interior en el que se puede introducir el teléfono celular y cargarlo.

MODA SOLAR
En el caso de los bolsos se puede emplear la energía recibida para iluminar su interior, lo que podría resultar práctico en lugares oscuros o de escasa visibilidad, o bien para cargar el teléfono móvil, el reproductor Mp3 o el GPS.

El presidente del Centro Tecnológico de la Confección de España, Pablo García, explicó que "en relativamente poco tiempo" estas prendas dejarán de ser prototipos y serán una realidad, y ha añadido que "el futuro no está muy lejos, es el presente".

Los prototipos que hoy se presentaron tienen un costo económico mínimo con lo que el valor de la prenda no se encarecerá por la instalación de las nuevas tecnologías "pero sí supondrá un valor añadido" de cara a su comercialización y venta, subrayó García.

A su juicio, "dentro de muy poco el vestir de forma ecológica va a estar de moda" y en este sentido los trabajadores con formación en la aplicación de las energías renovables a la confección, por ejemplo, tienen posibilidades de encontrar empleo.

DISEÑADORES
El objetivo, ahora, es interesar a los diseñadores y empresarios en estas prendas que por otros motivos también tendrían interés para sectores profesionales concretos.

"Estas prendas pueden salir a la calle, pueden llegar a empresarios que las pueden incluir en sus colecciones y las podemos ver en pasarelas sin ningún problema", contó Pablo García.

En su opinión, diseñadores "un poco trasgresores" como Agatha Ruiz de la Prada podrían optar por la incorporación de estas tecnologías alternativas en sus prendas.

Pablo García también indicó que ya hay diseñadores que se han "interesado" sobre cómo pueden funcionar estas aplicaciones en la moda, aunque todavía no hay un proyecto definitivo de aplicación real para prendas que puedan llegar al público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.