Presentan proyecto de ley que prohíbe el aleteo de tiburones

En Chile, al menos 15 especies de tiburones son objeto de esa práctica, que consiste en cortar las aletas para luego arrojar el cuerpo al mar.




Los senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Carlos Cantero, Hosain Sabag y Jaime Orpis, presentaron un proyecto destinado a proteger a los tiburones a través de la prohibición de la práctica del aleteo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de parlamentarios de Gobierno, oposición e independientes, es impulsado por la organización internacional de conservación marina OCEANA, y pretende terminar con la práctica creciente del aleteo o "finning" en Chile.  El aleteo de tiburones a nivel mundial ha hecho declinar en un 90% las poblaciones de tiburones ya que unos 100 millones de ejemplares se capturan y mueren cada año. En Chile, de las 30 especies de tiburones que se capturan en pesquerías nacionales, al menos 15 son usadas sólo para aleteo, siendo el tiburón azulejo (Prionace glauca) y el tiburón marrajo (Isurus oxyrhinchus) las principales especies afectadas.

"Muchos desconocen que en Chile hay importantes poblaciones de tiburones. Lamentablemente estas especies están siendo depredadas para cortar sus aletas, que son muy cotizadas en Asia, y descartar el resto del cuerpo del animal en el mar debido a su menor valor económico. Con este proyecto de ley se prohibiría esta conducta y se implementarían medidas para proteger a los tiburones y fomentar el aprovechamiento integral de su cuerpo, tal como se está haciendo en otras partes del mundo", dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

El aumento de la práctica del aleteo responde al creciente mercado de las aletas que son exportadas a países asiáticos, principalmente a China, donde son usadas con fines culinarios. Según datos solicitados por Oceana al Servicio Nacional de Aduanas, entre el año 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas de tiburón correspondientes a 8 especies distintas.

El año 2006 el Gobierno de Chile se comprometió a tomar medidas para la conservación de los tiburones a través del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones que, entre sus objetivos, contempla la utilización integral de los tiburones capturados y retenidos. Para ello establece como meta que se elimine el "finning" o aleteo, propiciando el desembarque de cuerpos con sus aletas naturalmente adosadas.

De aprobarse el proyecto de ley, entre otros puntos, se prohibirá el aleteo de tiburón; se obligará el desembarque del animal con todas sus aletas natural y completamente adosadas al cuerpo; se prohibirá la presencia a bordo de la embarcación, el transporte o el transbordo desde una embarcación a otra, de aletas de tiburón sueltas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.