Presentan recurso de protección para impedir alza de tarifas del Transantiago

La acción interpuesta tiene como fin impedir el aumento del pasaje anunciado para este lunes, así como las sucesivas alzas del transporte capitalino.




Este viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago, organizaciones de consumidores presentaron un recurso de protección tendiente a dejar sin efecto el alza en las tarifas del Transantiago decretada por el ministerio de Transportes.

El recurso fue interpuesto por Hernán Calderón, presidente de  la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, y Stefan Larenas, presidente de la Organización de Usuarios y  Consumidores, Odecu, entre otros organismos como la Liga Ciudadana de Consumidores y los Consumidores y Usuarios de Talgante, que también se ven afectados con esta medida.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, expresó que este recurso "se presentó con el fin de impedir el alza que está anunciada para el lunes y las alzas que vienen en lo sucesivo. Estamos frente a un tema que es un derecho constitucional donde las personas ahora estarían impedidas de desplazarse fluidamente por la ciudad en la medida que hay una discriminación clara para las personas que podrían pagar hasta 34 mil pesos al mes, una familia de cuatro personas, o las que no podrían"., dijo.

Además, dijo que esperan que la Corte acoja esta acción legal y que con ello se impida el alza en el pasaje del Transantiago.

Larenas, reconoció a La Tercera que no han recibido apoyo del gobierno o de autoridades. "En este momento no hemos recibido nada y difícilmente que el Senac vaya a apoyar esto, ya que estamos hablando de una entidad gubernamental, que en definitiva no puede apoyar la presentación de un recurso en contra de otra autoridad gubernamental como el ministerio de Transportes", sentenció.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló que "esto significa también una imposibilidad de muchos de movilizarse en el transporte público, por el alto costo que está teniendo, lo cual significa que ha habido un aumento de más de 17 mil pesos mensuales en el costo de una familia para poder trasladarse. Eso a nosotros nos parece que es la solidaridad que tiene que manifestar el Estado, en cuanto a ir subsidiando a esto y no buscar que este sistema tenga rentabilidad y no tenga déficit".

"En el mundo, en todos los sistemas de transporte público es el Estado el que subsidia, porque es una necesidad de los ciudadanos poder trasladarse de modo económico y seguro", añadió Calderón.

Según el documento presentado a la justicia por las organizaciones, los anuncios del ministerio de Transportes constituyen una medida arbitraria y una amenaza contra los derechos de los usuarios, "ya que se generarán costos excesivos para estos, impidiendo que una gran cantidad de capitalinos pueda desplazarse a sus trabajos y desarrollar actividades económicas y sociales normales".

Al mismo tiempo, agrega que el Transantiago nació de la necesidad de contar con un sistema de transporte público eficiente, de calidad, que brindara a los usuarios la posibilidad de desplazarse por la ciudad, "cumpliendo los objetivos sociales que ello implica, esto es, la posibilidad de que todas las personas, especialmente las de menores ingresos, pudieran desarrollar libremente sus actividades económicas,  trasladarse libremente y realizar normalmente  actividades vinculadas a su vida cotidiana".

Se espera que la próxima semana se conozca la decisión de la Corte de Apelaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.