Presidenciable colombiano envía asesores a conocer campaña de Piñera




Sebastián Piñera llegó ayer hasta Colina para anunciar propuestas agrícolas junto a trabajadores del lugar, cosechar cebollas, comer sopaipillas y celebrar el triunfo de Colo-Colo ante Cobreloa. Mientras lo hacía, todos sus pasos eran seguidos y registrados con atención por tres ex altos funcionarios del gobierno de Bogotá y que el actual candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, envió a Chile para buscar ideas de campaña que puedan ser replicadas en Colombia.

Juan Carlos Echeverry (ex ministro de Planificación), Santiago Rojas (ex ministro de Comercio) y Tomás González (ex viceministro de Planificación) llegaron el domingo a Chile y se quedarán hasta el miércoles. Ayer acompañaron al candidato durante toda la mañana y luego se reunieron con él en su oficina de Apoquindo, para conocer detalles como la puesta en escena de la campaña, la estrategia comunicacional, cómo adecuar la propuesta programática a las prioridades de la ciudadanía y hasta la gráfica que Piñera utiliza.

Santos -quien cuando era ministro de Defensa de Alvaro Uribe lideró la operación que permitió la liberación de Ingrid Betancourt- estrechó lazos con Piñera cuando este último viajó a Bogotá en julio del año pasado para reunirse con Uribe. Hace cuatro meses fue el propio Santos quien viajó a Chile a visitar al candidato chileno, ocasión en la que acordaron la visita de los tres delegados.

Rojas, González y Echeverry ya se han reunido con los principales asesores de Piñera: Rodrigo Hinzpeter, Ignacio Rivadeneira y Hernán Larraín Matte, además de los coordinadores de los grupos Tantauco.

En el caso de que Uribe no pueda reelegirse por un tercer período, Santos -que pertenece al mismo partido, la "U"- es el candidato favorito en las encuestas para sucederlo en las elecciones de mayo de 2010.

En el comando, en tanto, explican que el viaje también busca estrechar lazos entre el oficialismo colombiano y la Alianza, con miras a un eventual gobierno de Piñera, forjando una red de comunicación en la región. En este sentido, el candidato ya ha fortalecido vínculos con el alcalde de Lima, Luis Castañeda -quien lidera las encuestas presidenciales en Perú-, y con Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires.

En tanto, para el 13 de diciembre -fecha oficial del inicio de la campaña- el comando de Piñera organiza un masivo acto en el terminal portuario de Valparaíso, buscando emular el encuentro en el Movistar Arena. Actuarían el grupo Garras de Amor y Los Charros de Lumaco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.