Presidenciables entran a escena

En las últimas semanas, la carrera por las elecciones de 2017 se ha intensificado al interior del oficialismo. A las irrupciones de Lagos y Allende se suma una serie de gestiones y encuentros reservados para articular las opciones del bloque ante una sostenida baja en el apoyo al gobierno, disputas internas y el posicionamiento de Piñera.




La cena del lunes entre la directiva de la DC y los ministros y subsecretarios del partido se dio en medio de un clima enrarecido. El sello "oficialista" que llegó a implantar Mario Fernández en Interior no termina de cuajar para varios dirigentes, y su postura sobre la "humildad" que debe tener la colectividad frente al resto de la Nueva Mayoría no ayudó a calmar los ánimos.

Fue por eso que, aunque solo hizo un comentario en medio de ese encuentro, su opinión en materia presidencial no pasó desapercibida. El ministro -según los asistentes- les dijo que, a su juicio, la alternativa de llevar a un candidato presidencial de la DC directamente a primera vuelta -que últimamente ha sumado apoyos en el partido- implica un riesgo importante para la colectividad. Y agregó que había que tener en cuenta las consecuencias de llevar adelante una decisión como esa. Se refería, según dicen en el partido, a un posible costo en la elección parlamentaria.

Aunque la opción de marginarse de una eventual primaria de la Nueva Mayoría está aún solo en el plano de las posibilidades, su advertencia no fue bien recibida y generó debate en el encuentro, que fue zanjado cuando la timonel Carolina Goic dijo que ese no era uno de los temas prioritarios del encuentro.

Encuentros

En paralelo, a esa misma hora el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo una reunión con la directiva del PPD en un concurrido restaurant de Isidora Goyenechea y abordó el escenario presidencial. El viernes, el ex Mandatario exteriorizó por primera vez, en radio Pudahuel, que está pensando competir nuevamente por la Presidencia de la República, pese a que meses atrás dijo que le consultaran recién el próximo año.

Según asistentes, informó que su decisión la tomará después de las municipales y no más allá de enero de 2017. Además, planteó una preocupación por el bajo nivel de respaldo en las encuestas que -según dijo- tendrían los principales líderes de la Nueva Mayoría. Y cuestionó que la coalición se esté enfrascando en disputas y conflictos internos en vez de privilegiar una unidad para enfrentar los desafíos electorales.

Dos días antes, además, la timonel del PS, Isabel Allende, dijo por primera vez estar disponible para representar a su colectividad como abanderada en una primaria, interés que había evitado exteriorizar anteriormente.

En paralelo, la directiva del PPD inició contactos formales con la mesa del Partido Radical (PR) para intentar que el senador Alejandro Guillier (Ind.-PR) sea parte de una primaria. En las últimas semanas, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, ha sostenido al menos dos reuniones con su par del PR, Ernesto Velasco, para abordar esa posibilidad.

Inicio de la carrera

Esos episodios grafican el aceleramiento de la carrera presidencial en el oficialismo. Hace algunos meses, los principales dirigentes de ese sector y del gobierno evitaban profundizar en el tema y sobre las cartas que maneja cada partido, señalando que el principal desafío era concentrar esfuerzos en la labor del gobierno para culminar con éxito el proceso de reformas, discurso que, mayoritariamente, ha sido abandonado por el oficialismo.

De hecho, si bien en la mesa DC hay consenso respecto de actuar con prudencia en materia presidencial, la decisión, hasta el momento, tiene que ver con esperar los resultados de la elección municipal, para saber con cuánta fuerza contará el partido en 2017.

La única claridad por el momento es que se buscará evitar un escenario como el de 2013, cuando, pese a la primaria entre Claudio Orrego y Ximena Rincón, la DC no logró posicionar a su abanderado. Y agregan que, más allá de los resultados, un factor clave a considerar será la decisión de Lagos.

El partido ya ha iniciado contactos con el ex Mandatario para conversar el tema. Hace unos días lo visitó el ex ministro Jorge Burgos -quien hoy integra el comité estratégico del partido para la elección municipal-, y lo propio hizo semanas antes el senador Ignacio Walker, quien, a su vez, se ha mostrado disponible para competir.

El nombre de Lagos acomoda a la DC. El ex Presidente esgrime muchas de las banderas que defiende el partido, y representa un estilo de liderazgo que también les acomoda, pues creen que tendría un efecto unitario y ordenador en el bloque. Un efecto distinto -dicen- provocaría que Allende fuera la abanderada del sector, en cuyo caso muchos en la DC preferirían ir a primera vuelta.

Factores

En el oficialismo dicen que el Ejecutivo no tiene margen para impedir que se desate la carrera presidencial. En primer lugar, apuntan a que en el comité político no existen ministros que incidan en las decisiones de sus respectivos partidos. Es el caso, por ejemplo, del vocero de gobierno, Marcelo Díaz, en el PS, mientras que Fernández ya ha notificado a la DC que deben asumir que no son la voz preponderante en el gobierno. En el PPD, en tanto, resienten una distancia entre sus intereses y la apertura del titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para intentar canalizarlos al interior del Ejecutivo.

En segundo lugar, sostienen que la principal preocupación de La Moneda sería intentar culminar el resto del mandato de Bachelet con sus principales reformas lo más avanzadas posible.

De hecho, durante la reunión del lunes en la noche, Lagos le manifestó a los dirigentes del PPD -dicen quienes fueron parte de esa conversación- su inquietud por la situación económica del país y por el riesgo de que, por ese factor, el gobierno no cumpla con las expectativas que generó en el programa, algo que, según admiten en ese partido, tendría una clara repercusión en el resultado del oficialismo en las elecciones.

Además, en el bloque están conscientes de que a las controversias internas y a los magros resultados en las encuestas se ha sumado otro factor: la libertad con la que se ha ido posicionando públicamente el ex Presidente Sebastián Piñera, una de las principales cartas de la oposición para internar retomar el control del gobierno.

De hecho, desde hace algunas semanas dirigentes del bloque han comenzado a plantear en reuniones privadas su inquietud por ese escenario. Por ejemplo, lo planteó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), el lunes de la semana pasada en la reunión del comité político. Y también fue parte del diagnóstico que se realizó hace dos semanas en un encuentro que encabezó Allende en la casa del timonel del PPD, en el que la senadora también planteó la alternativa de concordar un candidato único del eje PS-PPD para primarias. En todo caso, algunos en la mesa PS son partidarios de evitar un enfrentamiento entre Allende y Lagos y buscar un acuerdo.

La carrera ya partió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.