Presidenciables se despliegan en último día de campaña

Figuras de oficialismo y oposición participarán hoy en actos con candidatos municipales. Piñera se enfocará en Santiago. Lagos, Guillier y Ossandón estarán en regiones.

Esta noche, a las 00.00 horas, se cumple el plazo legal para dar por finalizada la campaña municipal. Desde ese momento, la ley establece la prohibición de “la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral”.

Debido a lo anterior, durante esta jornada los candidatos a alcaldes realizarán sus últimas actividades y actos de cierre de campaña.
Dichas actividades contarán -en muchos casos- con la presencia de las principales figuras presidenciales, tanto de oficialismo como de oposición, que se desplegarán por diversas regiones para acompañar a los candidatos durante sus últimas horas de campaña.

En el caso del ex Presidente Sebastián Piñera, participó anoche de una actividad del postulante a la reelección por Vitacura Raúl Torrealba (RN), y del cierre de campaña de la carta UDI por Las Condes, Joaquín Lavín.

Hoy, en tanto, el ex mandatario asistirá a un desayuno con vecinos junto al aspirante UDI por La Reina José Manuel Palacios, y luego se trasladará hasta el restaurante La Fuente Alemana, en Providencia, para participar del cierre de campaña de Evelyn Matthei (UDI). Finalmente, acompañará al candidato de RN por Santiago, Felipe Alessandri, en su cierre de campaña.

El ex Presidente Ricardo Lagos, en tanto, comenzó ayer una gira por La Araucanía, donde estará acompañado por los senadores del PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma. Entre las comunas que espera visitar se encuentran Temuco, Lumaco, Pitrufquén y Padre Las Casas, respaldando a las cartas de la Nueva Mayoría.

Además, ha grabado videos que serán difundidos en los cierres de campaña de varios postulantes oficialistas.

Quien también se desplegará por regiones es el senador Alejandro Guillier (ind.-PR). El legislador ha estado desde el martes en Calama apoyando a la candidata radical por esa comuna, Angelique Araya, y privilegiando las actividades en terreno: recorridos por ferias y varios ‘puerta a puerta’. Hoy tiene previsto trasladarse hasta Taltal para respaldar al alcalde radical Sergio Orellana, y por la tarde participará del cierre de campaña de la postulante socialista por Antofagasta, Andrea Merino.

Otro senador activo es Manuel José Ossandón. El ex RN recorrió ayer algunas comunas de Magallanes, como Porvenir, Primavera y San Gregorio, respaldando a diversos candidatos a concejales y alcaldes de RN. Hoy se trasladará hasta Punta Arenas, y al mediodía abordará un vuelo rumbo a Santiago, donde tiene la intención de llegar al cierre de campaña del candidato a la reelección por Puente Alto Germán Codina (RN).

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, tiene previsto realizar hoy transmisiones vía Facebook con los postulantes del PRO por Quinta Normal y Lo Espejo, además de un recorrido por Santiago con la carta de ese partido, Patricia Morales.

La presidenta del PS, Isabel Allende, viajará hoy hasta la Región de Los Ríos, donde, junto al senador Alfonso de Urresti (PS), respaldará a candidatos, mientras el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, estuvo ayer en los cierres de campaña de los candidatos oficialistas por El Monte y El Bosque, y hoy estará en una actividad junto a la candidata a la reelección por Peñalolén, Carolina Leitao.

En la oposición, en tanto, el timonel de Evópoli, Felipe Kast -quien se ha perfilado como carta de ese partido-, participó anoche del acto de Lavín en Las Condes, y hoy hará un recorrido por Santiago con Alessandri.

Los senadores RN Francisco Chahuán y Alberto Espina -ambos con aspiraciones presidenciales- también respaldarán a candidatos: mientras Espina estará en Coyhaique con el postulante de RN Pablo Galilea, Chahuán recorrerá la Región de Valparaíso.

Seguir leyendo