Presidenta Bachelet anuncia que Censo cubrió al 98,95% de las viviendas del país

censo-2017

La cifra suma a las viviendas que fueron censadas el 19 de abril, así como la recuperación de cobertura que se hizo en las últimas semanas.




La Presidenta Michelle Bachelet informó este miércoles que sumadas las viviendas que fueron encuestadas el 19 de abril y el proceso de recuperación de cobertura que se hizo en las últimas semanas, el Censo 2017 abarcó a un 98,95% del total de viviendas del país.

"Como ha sido su costumbre centenaria, Chile ha vuelto a realizar un buen censo", dijo Bachelet en una ceremonia de reconocimiento a voluntarios que trabajaron como encuestadores.

"Si el fracaso, de alguna manera, del Censo 2012, había hecho perder la credibilidad del principal instrumento estadístico con el que cuentan las naciones, realizar este nuevo Censo Abreviado no era solamente el desafío de tener los datos más adecuados, sino que también el desafío de lograr decir mire, las instituciones tienen que trabajar bien y poder reconstruir la confianza entre nosotros'", añadió.

El día después del Censo, se inició el proceso denominado "Recuperación de cobertura", consistente en llegar a las viviendas que no alcanzaron a ser encuestadas el 19 de abril. Esto se hizo mediante la recuperación en terreno, tanto por equipos INE como municipales, hasta el domingo 30 de abril; a través de las citaciones que se dejaron en los hogares con moradores ausentes, que acudieron a locales comunales y la plataforma internet.

Bachelet confirmó que en agosto se comenzarán a entregar los primeros datos preliminares del Censo.

De este modo los resultados de población total y viviendas censadas se entregarán en forma preliminar en agosto del 2017, mientras que los de población nivel país, región, comuna, por sexo y edad, en diciembre del 2017. El resto de las variables se entregará durante el primer semestre del 2018, primero en formato de tabulados y luego la base de datos completa, con su respectiva documentación.

Tras los errores detectados en el Censo 2012, el gobierno resolvió hacer un Censo Abreviado este año, por lo que el cuestionario sólo tuvo 21 preguntas, mientras que en 2022 se volverá realizar otra medición general.

ATACAMA

El anuncio de Bachelet se da luego que ayer se diera a conocer que las encuestas censales aplicadas a 72 mil viviendas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral, correspondientes al 60% del total de viviendas de Atacama, resultaron inundadas durante el último temporal, razón por la que el gobierno estudia realizar un nuevo levantamiento en la zona.

Al respecto el ministro de Economía,  Luis Felipe Céspedes, señaló que se ha trabajado "en todos y cada uno de los casos un estricto protocolo, como corresponde, para recuperar la información que se tenga que recuperar".

En tanto la directora del INE, Ximena Clark, aseguró que "el material ya está en Santiago y vamos a evaluar cuánto se puede recuperar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.