Presidenta Bachelet aplaza viaje a Perú para concretar ajuste ministerial

Vuelo Fach que llevará a Mandataria a cumbre Apec fue aplazado desde las primeras horas de hoy hasta pasado el mediodía. Se espera que a partir de las nueve de la mañana de hoy se concrete el esperado cambio de gabinete.

A las 23.59 de hoy expira el plazo máximo para que todos aquellos altos funcionarios públicos que pretendan iniciar una postulación al Parlamento abandonen sus cargos.
Con ese horizonte, se espera que hoy a primera hora la Presidenta Michelle Bachelet concrete lo que será su sexto ajuste ministerial en lo que va de su gobierno.

La señal fue clara ayer: el vuelo Fach de la Mandataria a Lima, Perú, donde participará de la Cumbre de Líderes Apec 2016, previsto para hoy, estaba definido para las primeras horas del día. No obstante, en la mañana de ayer el boletín que contiene el itinerario de vuelo consignaba un retraso para pasado el mediodía.

Dicho margen dio la certeza de que el esperado ajuste ministerial se realizará hoy a primera hora.

Pese a que se había asegurado que este cambio se concretaría tras el arribo de la Jefa de Estado a Chile desde Marruecos el miércoles pasado, fuentes de gobierno aseguraron que la Mandataria y su equipo prefirieron esperar que el comité político de ministros lograra la aprobación del reajuste en el Parlamento y, por otro lado, que los funcionarios públicos depusieran las movilizaciones que mantuvieron en paro a las principales reparticiones del país por más de tres semanas, lo que finalmente se concretó ayer.

Desde hace más de 20 días, aseguraron fuentes de gobierno, que el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se ha comunicado con dirigentes de partidos oficialistas para solicitarles nombres para llenar los cupos que quedarán vacíos ante la renuncia de algunos ministros.

Dichas conversaciones se habrían visto trabadas en medio del clima de tensión que se generó al interior del oficialismo a raíz de las diferencias que surgieron en la discusión del reajuste al sector público.

El cambio que es considerado como el más seguro es el de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. De acuerdo a fuentes de Palacio, la actual titular de la cartera habría presentado su renuncia a la Mandataria hace ya varias semanas.

De hecho, habría sido la propia ministra quien el miércoles se habría despedido de la bancada de diputados DC confirmando que dejaría su cargo. Así lo aseguró ayer el diputado José Miguel Ortiz (DC), quien durante la discusión del presupuesto lo confidenció a viva voz en la sala de la Cámara de Diputados.
Quien ha jugado al misterio el es ministro de la Segegob, Marcelo Díaz -a quien el Partido Socialista le solicitó explorar una candidatura senatorial en la Región de Aysén-, pero cuya salida ha sido ampliamente discutida en el PS sin muchas luces.

Otro de los nombres sería el de la ministra del Deporte, Natalia Riffo. De acuerdo a fuentes del MAS, partido donde ella milita, es evaluada como carta para una candidatura a diputada por Concepción, donde el partido ya cuenta con el senador Alejandro Navarro.

Se mantienen, de todas maneras, las dudas respecto de los ministros comunistas Claudia Pascual (Sernam) y Marcos Barraza (Desarrollo Social), a quienes su partido les ha pedido asumir una postulación parlamentaria sin éxito, hasta el momento. Quien también sellaría su salida, sería el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, quien ya notificó su decisión de dejar el gabinete, también por una candidatura parlamentaria.

Junto a estas autoridades de primera línea se tienen que concretar, además, las salidas de todos los intendentes, gobernadores y Cores que pretendan postular al Parlamento.
Hasta última hora de ayer, había dirigentes de la Nueva Mayoría que esperaban un ajuste mayor que involucrara a los ministros del Interior (Mario Fernández), Segpres (Nicolás Eyzaguirre), además del mencionado Díaz, a propósito de las fuertes críticas sobre la conducción política del gobierno. Pero otras versiones en Palacio lo descartaban de plano.

Ayer, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se limitó a decir que el cambio será informado por la Presidenta “cuando ella lo decida”.

Seguir leyendo