Presidenta Bachelet promulga ley sobre el Administrador Provisional en la Educación Superior

La Mandataria señaló que la finalidad de la ley es resguardar el derecho a la educación superior de los estudiantes.




La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la ley sobre el Administrador Provisional y Cierre en la Educación Superior, que tiene como objetivo resguardar el derecho a la educación de los estudiantes.

El proyecto va dirigido a las instituciones de educación superior que vean en riesgo la continuidad de su proyecto educativo a partir del resultado de las investigaciones que realizará el Mineduc.

El administrador provisional buscará subsanar o recuperar planteles que presenten anomalías importantes. 

Así, Bachelet agregó que "si existe un serio riesgo de que la institución no pueda garantizar la viabilidad administrativa, financiera o académica y se afecte la continuidad de los estudios de los o las estudiantes, se va a nombrar un administrador provisional, y esta medida será aprobada conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación".

El administrador asumirá el rol por un año, y podrá ser prorrogable por sólo una vez. En el caso de que se decrete la revocación del reconocimiento oficial, se nombrará un administrador de cierre y su responsabilidad no será otra que "garantizar la continuidad de los estudiantes así como su titulación ya sea dentro de la institución u otro establecimiento".

"La finalidad última de esta ley es resguardar el derecho a la educación de los y las estudiantes, con respeto a los derechos de las respectivas instituciones de educación superior y el buen uso de los recursos", dijo la Presidenta.

Además, añadió que "cuando está en riesgo la continuidad de los estudios, el Estado tiene el deber de intervenir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.