Presidenta Bachelet ratifica a Michel Jorratt como director del SII tras proceso de Alta Dirección Pública

Ministro Arenas confirmó la decisión destacando que Jorratt ha fiscalizado "con plena autonomía". Ratificación ocurre en medio de cuestionamientos a su figura, por emisión de boletas a empresa vinculada a arista SQM.




La Presidenta Michelle Bachelet ratificó al ingeniero civil industrial Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos, tras finalizar un proceso de Alta Dirección Pública.

El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien señaló que "efectivamente la Presidenta de la República ha enviado el oficio a la Dirección Nacional del Servicio Civil respecto de la confirmación del director de Impuestos Internos Michel Jorratt y la direcciónnacional del Servicio Civil así se lo ha comunicado al director".

"La evaluación que hemos realizado en el gobierno del Servicio de Impuestos Internos y de su director es que ha actuado en el marco de sus facultades legales y jurídicas y en el marco de la fiscalización con plena autonomía", agregó.  

Jorratt desempeñaba el cargo en calidad transitoria y provisoria desde el pasado 12 de marzo y, según establece la normativa, el cargo se puede ejercer bajo esta modalidad por un plazo de un año, tras lo cual el gobierno dede llamar a un concurso público. Este proceso se anunció a medidados de diciembre y contó con el ingeniero como uno de sus postulantes.

El anuncio ocurre en días marcados por cuestionamientos a su figura, luego de que La Tercera publicara que entre enero de 2012 y marzo de 2013 emitió una serie de boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA, compañía creada por el reconocido recaudador de fondos para campañas políticas, Giorgio Martelli, vinculado a la arista SQM.

Tras conocerse dicha información, el entorno del director del SII reconoció que Jorratt había prestado servicios profesionales en materia tributaria a SQM por un millón de pesos mensuales. Sin embargo, insistieron en que se trató de trabajos realizados antes de encabezar el SII y descartaron que dichos recursos hayan sido traspasados a campañas políticas.

Sobre este tema, ayer el vocero de gobierno Álvaro Elizalde manifestó que "los trabajos profesionales que desarrollan los distintos servidores públicos no es un tema que le corresponda al gobierno".

Por otro lado, el ministro respaldó la labor del Servicio de Impuestos Internos frente a los casos Penta y SQM: "Lo importante que esta es una institución que está trabajando de manera autónoma y con profesionalismo y el país ha sido testigo".

Hoy, en entrevista con La Tercera el diputado de Amplitud Joaquín Godoy manifestó que "el director del SII ya no puede ser ratificado, no da garantías a nadie".

Una postura contraria tuvo el presidente de la UDI Hernán Larraín, quien planteó: "Hay que dejar que las investigaciones se hagan efectivas y por cierto que si hay dudas puede que se haga imposible la permanencia de Jorratt, pero qué pasa si eso se despeja. Yo pido prudencia, si al final la presunción de inocencia es un Derecho Humano".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.