Presidenta Bachelet realizará visita de Estado a China

bachelet

Canciller confirmó este lunes el viaje de la Mandataria, que aún no tiene fecha definida. Su visita se produce luego de la firma de acuerdos de cooperación con Xi Jinping, en noviembre.




El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este lunes que la Presidenta Michelle Bachelet realizará próximamente una visita de Estado a China. Aunque no dio una fecha definida, señaló que el viaje debería producirse antes de la participación de la Mandataria en el foro "Una franja, una ruta", que está siendo organizado por el gobierno chino para mayo próximo.

El viaje de Bachelet se producirá sólo cinco meses después de que el Presidente de ese país, Xi Jinping, visitara La Moneda, en noviembre pasado, momento en que ambos mandatarios suscribieron doce acuerdos de cooperación para fortalecer el Tratado de Libre Comercio suscrito entre China y Chile en 2005.

En tanto, el canciller Muñoz se reunió con el embajador chino, Li Baorong, quien hizo entrega -a nombre de su país- de una donación de un millón de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios. "Desde un primer momento, el gobierno de China tomó contacto con nosotros para expresarnos su apoyo. La primera iniciativa fue una donación de 50 mil dólares, a través de la Cruz Roja de Chile, y en esta oportunidad el embajador Li Baorong me ha comunicado que el gobierno de China ha decidido realizar una donación adicional directa de un millón de dólares, que irá a la etapa que viene por delante: la reconstrucción, la reforestación y la ayuda para reparar a las víctimas que han perdido sus viviendas, su quehacer o su trabajo", destacó el ministro.

Para remarcar la cercanía generada con China, Muñoz se refirió a un refrán de ese país que plantea que en la adversidad se conoce a los verdaderos amigos, después de lo cual aseguró que "justamente en esta adversidad hemos sentido a China con nosotros desde el primer momento".

En la cita también hicieron una revisión de las relaciones bilaterales y de la visita de Xi Jinping en noviembre pasado. El canciller también aprovechó la ocasión para confirmar la asistencia de la Presidenta Bachelet al foro "Una franja, una ruta" y la visita de Estado que, por la misma fecha, realizará la Mandataria a ese país.

Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la invitación del gobierno chileno para que China asista a una reunión que se realizará el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, encuentro en el que se discutirán las distintas opciones que se proyectan en materia de comercio internacional e inversión, según el actual escenario mundial.

Finalmente, el canciller y el embajador chino conversaron sobre la preparación del foro CELAC-China, que se realizará en Chile en enero del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.