Presidenta Bachelet recalca importancia de inserción internacional de pymes

semana pyme

Las empresas de menor tamaño actualmente representan el 2% del valor de las exportaciones chilenas. El gobierno busca establecer una red permanente de apoyo para este tipo de negocios y fortalecer la integración regional para mejorar las alternativas en envíos de productos.




Este jueves, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reúne con representantes de Pymes Exportadoras en el marco de la Semana de la Pyme 2016, con el fin de enfatizar la importancia de la inserción internacional de estas empresas para que crezca su actividad.

En la instancia, 16 expositores presentan los productos que exportan al mundo y discuten sobre el impacto que tienen los programas del gobierno para apoyar a las pequeñas empresas que "no sólo contribuyen al crecimiento del país", sino que "también se ha visto que producen cambios positivos en la productividad, en la calidad del empleo y en el nivel de los salarios", sostiene la Mandataria.

Respecto a la situación actual de estos negocios en Chile, Bachelet agrega que "aunque tengamos más de 23 mil empresas que han exportado entre 2002 y 2014, las empresas de menor tamaño representan apenas el 2% del valor de nuestras exportaciones (...) Nuestra economía necesita que se sumen muchas pymes más, tenemos las condiciones para hacerlo".

Actualmente, Chile posee 26 acuerdos comerciales con 63 mercados, según cifras entregadas por la Presidenta. Este escenario se suma a que el país está "presidiendo este año la Alianza del Pacífico y una de las prioridades de la alianza es justamente la internacionalización de las pymes", declara la autoridad.

[caption id="attachment_682235" align="aligncenter" width="820"]

Foto: @Presidencia_cl[/caption]

En esta línea, la convocatoria busca impulsar un Consejo Público Privado para la competitividad exportadora, junto con la aplicación de iniciativas como el portal ProChile Exporta Digital lanzado este año para capacitar a las empresas sobre el uso eficiente de sus plataformas de comercio electrónico.

Asimismo, está disponible PymExporta para brindar asesorías e instrumentos que potencien las exportaciones de las pequeñas empresas en el sector de industrias y servicios.

"Vamos a seguir poniendo a disposición de las pymes una red permanente de apoyo para que puedan hacer crecer sus negocios y para que puedan seguir aportando a la prosperidad de sus familias", agrega Bachelet.

Otra medida al respecto, será el fortalecimiento de la integración regional para mejorar y aumentar las alternativas en los envíos de productos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.