Presidenta de la Fech: "La prioridad debe estar en fortalecer la educación pública"

La nueva presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, señaló el "cambio debe ser paulatino (...) nuestra apuesta es que el sistema público vaya creciendo en la medida en que el Estado la vaya fortaleciendo".




Valentina Saavedra fue electa durante la madrugada de este miércoles como la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). La candidata de la lista A Somos Fuerza, señaló que "adecuarse al escenario ha sido parte del aprendizaje que hemos tenido este año y que debemos aplicar al próximo año".

"(El 2015) tiene que ser un año marchado, pero no marchar por marchar, estas son las herramientas para que las demandas del movimiento estudiantil avancen", sostuvo la nueva presidenta de la Fech a Radio Sonar, y añadió que "creemos que hay que estar abiertos al diálogo".

Con respecto a la educación superior, Saavedra sostuvo que el "cambio debe ser paulatino, porque estamos conscientes de que el grueso de la matrícula esta en el sector privado". Además, explicó que la situación de universidades en crisis, como la Universidad Arcis, "creemos que es viable un paso al Estado (de las universidades), pero eso hay que verlo caso a caso".

"Nosotros creemos que el próximo año la prioridad debe estar en fortalecer la educación pública, que es la que el Estado entrega a la sociedad" y que este es "un nuevo escenario, y vemos que el curso que ha tomado la reforma educacional hay que cambiarlo, porque tienen que ser considerados los movimientos sociales", sostuvo Saavedra.

"Nuestra apuesta es que el sistema público vaya creciendo en la medida en que el Estado la vaya fortaleciendo", puntualizó la estudiante de arquitectura.

A las 11:30 horas se presetará la nueva mesa directiva de la Fech.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.