Presidenta del Senado: "Es urgente abordar el tema electoral y cuotas de género en nuestro sistema político"

Isabel Allende manifestó que "el sistema binominal es uno de los principales escollos para tener una mejor representatividad".Comisión de Constitución de la Cámara culmina hoy revisión de indicaciones.




"La participación de las mujeres es fundamental para la democracia", aseveró hoy la presidenta del Senado, Isabel Allende, en una columna publicada en la web de la corporación.

Esto en medio del debate de la reforma al sistema electoral binominal, que dentro de sus elementos incorpora el establecimiento de una ley de cuotas que fijará un mínimo de 40% de candidatas mujeres. Hoy la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados terminará de revisar las indicaciones al proyecto, y donde justamente uno de los temas que queda por despejar es el mecanismo de incentivos económicos para las candidatas.

"Queremos una democracia sana, participativa e inclusiva, especialmente teniendo en cuenta que las mujeres somos más de la mitad de la población y cada día más protagonistas de nuestra sociedad", dijo la senadora.

En este contexto, la presidenta del Senado planteó que "es urgente abordar el tema electoral y cuotas de género en nuestro sistema político".

"En el actual parlamento sólo el 15,7% de las congresistas son mujeres. Concretamente, desde las elecciones parlamentarias de 1989, el porcentaje de senadoras ha pasado de 5,8% a 15,78% en el 2014, lo que se traduce que de actualmente seamos 6 senadoras de 38. Y en la Cámara de Diputados de un 2,6%, se ha llegado a 15,83% este año, es decir 19 diputadas de 120", dijo.

Allende recalcó que "estamos muy por debajo del promedio regional de América Latina que alcanza un 22,3% y claramente más lejos del 25% que señala la OCDE. Si seguimos al ritmo actual, nos demoraríamos unos 30 años más en poder alcanzar este porcentaje".

"Por lo tanto el desafío es enorme, teniendo en cuenta que tradicionalmente fueron los hombres quienes tomaban las decisiones importantes para el país. Pero claramente Chile está cambiado, y qué mejor muestra lo que sucedió en la transmisión del mando el 11 de marzo pasado, cuando dos mujeres ocupamos los dos más altos cargos políticos del país: la Presidenta Michelle Bachelet en la Presidencia de la República y yo en la presidencia del Senado. Una imagen que dio vuelta al mundo", agregó.

La senadora planteó que si bien se trató de un hecho simbólico importante, "aún tenemos muchos obstáculos que impiden que más mujeres se incorporen a participar en cargos políticos".

"En este sentido, puedo reafirmar que estamos ante una gran oportunidad que debemos aprovechar al máximo, comprendiendo que lo que conforma este proyecto de ley perfilará el mapa electoral del Estado por varias décadas", expresó.

Finalmente, la presidenta del Senado dijo que "no puedo dejar de mencionar que el sistema binominal que hoy impera en el país, es uno de los principales escollos para tener una mejor representatividad".

"Por lo tanto la iniciativa que busca equiparar las cuotas parlamentarias, también busca superar definitivamente un amarre heredado de la dictadura, que jibarizó la representatividad de nuestro Congreso, y que lo ha desgastado progresivamente, restándole la confianza y la adhesión de la ciudadanía a la que está destinado a representar. Hoy estamos ante un nuevo escenario, que sin duda revitalizará nuestra democracia", concluyó.

Reforma al binominal y ley de cuotas: La fórmula del Ejecutivo para fomentar la participación femenina

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.