Presidenta electa Fech asegura que seguirán movilizándose "por sobre cualquier gobierno que venga"

Melissa Sepúlveda aseguró que ven "con desconfianza histórica y fundada las posibilidades reales de transformación que tenga un próximo gobierno de la Nueva Mayoría".




Con desconfianza y afirmando que seguirán movilizándose, la nueva presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda se refirió al panorama que enfrentarán los estudiantes en las próximas elecciones presidenciales, donde advirtió, no votará.

"Hemos venido posicionando la necesidad de la movilización y del fortalecimiento de las organizaciones sociales por sobre cualquier gobierno que venga el próximo año y vemos con desconfianza histórica y fundada en movilizaciones pasadas las posibilidades reales de transformación que tenga un próximo gobierno de la Nueva Mayoría que es lo más probable que tengamos el 2014", sentenció la nueva dirigente.

Pero no es todo. Para Sepúlveda, "hoy se habla de gratuidad, de fortalecer instituciones públicas, fin al lucro, sin embargo aún hay muchas ambigüedades de cómo se llena técnicamente y que ese llenado técnico no signifique una tergiversación política que muchas veces terminamos teniendo a la hora de resolver conflictos sociales".

De hecho, dijo que "se ha anunciado dentro de los primeros 100 días de gobierno la posibilidad de una reforma educacional y estaremos atentos a esos procesos a observar el contenido de esa reforma".

Según la presidenta de la Fech, si "la medida de educación gratuita no se orienta a que sea un mecanismo de seguridad social y que redistribuya la riqueza en Chile, no cumple la expectativa de movimiento estudiantil y social".

En esa línea, aseguró que "es fundamental entender que ningún proceso va a ser favorable al estudiantado si es que no es de la propia fuerza de la movilización, por eso es importante posicionarnos como movimiento estudiantil que está vigente, y que si bien no ha conseguido sus demandas, ha logrado un posicionamiento mediático que es lo que creemos nos va a permitir avanzar".

ANARQUISMO
La nueva líder de la Fech, asumió también su corriente política. "Yo tengo una cercanía con el movimiento anarquista y con las prácticas libertarias. Mi organización no es anarquista propiamente tal, pero es libertaria entendiendo eso como la democracia directa, donde los propios implicados se hacen cargo de los procesos políticos. No entendemos que haya disociación de los espacios políticos en lo social y creemos que todas las personas tienen que participar en igualdad de condiciones y eso lo entendemos como la horizontalidad", aseguró.

FEMINISMO
No menor es que la dirigente pertenezca a una organización feminista. Esto, porque según explicó, se necesita "un proyecto educativo que incluya las demandas de una educación no sexista, que no tenga sesgos de ningún tipo".

"Yo milito activamente en una organización feminista porque entiendo que las condiciones de discriminación y opresión hacia la mujer no han acabado. Si bien la participación política aumentó, hubo una presidenta mujer, no hay una participación real de las mujeres en el espacio político, hay una discriminación activa y eso lo podemos ver en la disparidad de sueldos, en que se permita que se le cobre más en las isapres a las mujeres en edad fértil, que no tengamos control sobres nuestros cuerpos, que no esté permitido el aborto en ningún caso", sostuvo Sepúlveda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.