El Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, hizo un balance sobre la situación que vive el país en materia de incendios y se refirió a las críticas respecto al desempeñó y coordinación de las autoridades en materia de emergencia.  Reyes  señaló que en estos momentos "todas las manos deben estar orientadas para ayudar" y que "el momento de la crítica vendrá después". "He visto a políticos de todos los sectores pontificando y criticando. Creo que no es el momento", detalló.

Reyes además se refirió a los comentarios que circulan en redes sociales: "De repente aparecen unos pseudo expertos que jamás se han ensuciado las manos y que ni han transpirado frente a un incendio. Prefiero que en este tipo de materias opine la gente que conoce, tanto en la academia como en la atención de la emergencia", aseguró.

En tanto Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo Nacional del Sistema Nacional de Operaciones, destacó el trabajo coordinado de las distintas instituciones de emergencia del país (como la ONEMI, la mesa técnica de la CONAF y el Centro de Operaciones de Emergencia COE), haciendo énfasis en que las decisiones tomadas se realizan en conjunto con las entidades y el gobierno.

Respecto a su rol señaló que se le ha encargado coordinar las ayudas que han pedido las regiones afectadas. "De esta manera los recursos que tenemos a lo largo de todo Chile los enviamos de manera eficiente, ordenada y coordinada,  fundamentalmente para evitar que hayan recursos mal empleados", detalló afirmando que hasta la fecha las zonas más afectadas son las regiones de O'Higgins y del Maule.

Artigas explicó que se ha establecido una fase de preparación en todo el país, lo cual quiere decir que "todo bombero se prepara para ser movilizado". Luego, la segunda fase es la movilización en la que se da la orden a un cuerpo de bomberos para dirigirse a un lugar determinado en coordinación con los comandantes de cada zona afectada. "Tenemos equipo preparado desde la IV Región hasta la de Los Lagos para ir con nuevos recursos materiales o con reemplazos y relevos de recursos humanos", detalló.