Presidente de Azerbaiyán amenaza con iniciar una guerra contra Armenia si fracasa diálogo

Ambas ex repúblicas soviéticas disputan el enclave de Nagorno-Karabaj, de mayoría cristiana, pero ubicado en Azerbaiyán.




El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, amenazó con una nueva guerra contra a Armenia en caso de que fracase una reunión con su colega armenio, Serge Sarkisian, sobre la disputada región del Nagorno-Karabaj. La reunión está prevista para mañana en Munich, Alemania.

"Si esta reunión no produce ningún resultado, entonces  nuestras esperanzas en las negociaciones se agotarían y en ese caso no habría ninguna otra alternativa. Y nosotros debemos estar listos para liberar a las tierras azeríes por la vía militar", dijo Aliev, citado por la agencia de noticias rusa  Interfax.

El Nagorno-Karabaj es un enclave armenio (de mayoría de  población cristiana) en territorio azerí (musulmán), que es objeto de una disputa entre las dos repúblicas caucásicas ex soviéticas.

Ereván y Bakú se enfrentaron en el pasado en una guerra que causó miles de muertos y cientos de desplazados.

La mediación llevada a cabo por el llamado Grupo de Minsk (Rusia, Estados Unidos y Francia) no produjo aun resultados concretos.

Aliev se refirió también al reciente mejoramiento de las relaciones entre Armenia y Turquía, afirmando sin embargo que "sin una solución al problema del Nagorno-Karabaj los vínculos turco-armenios no podrán ser normalizados".

"Nosotros no hemos nunca excluido la hipótesis militar.  Nosotros tenemos el pleno derecho de liberar nuestras tierras  azeríes con medios militares. El derecho internacional reconoce  ese derecho", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.