Presidente de la comisión de DD.HH. exigirá a la policía detallar protocolo de operación en la Araucanía

El diputado Fidel Espinoza (PS) afirmó que "nos parece reprobable, desde todo punto de vista, que niños salgan heridos. Y en ese sentido, creemos que deben existir protocolos especiales para la actuación de las policías".




El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), anunció que pedirá a través de dicha instancia, "conocer en detalle los protocolos que se utilizaron y se van  a usar en la zona del conflicto mapuche".

A juicio de Espinoza, resultan "inaceptables las imágenes que hemos conocidos, donde niños aparecen heridos. Por ello, vamos a pedir que a través de la Comisión de DD.HH de la cámara, el señor Hinzpeter, en su calidad de Ministro del Interior y Carabineros, nos informe con exactitud cuales son los procedimientos que se están ocupando en la zona del conflicto, porque de acuerdo a lo que se ha visto, creo que existe un actuar desproporcionado".

Sobre este punto, el parlamentario PS dijo respaldar absolutamente la petición de la UNICEF, quien pidió formalmente que se establezcan "maneras especiales para los procedimientos", en las comunidades mapuches.

Así, el parlamentario aseveró que "nos parece reprobable, desde todo punto de vista, que niños salgan heridos. Y en ese sentido, creemos que deben existir protocolos especiales para la actuación de las policías en la zona mapuche, respetando las costumbres y la cultura de este pueblo".

Según apuntó, la introducción de más fuerzas policiales y armadas "sólo conllevará a que exista más violencia y que lamentemos más víctimas".

"Nos parece que la estrategia que está implementando el gobierno, al militarizar la zona, es errónea y, por ello, llamamos a las autoridades a que se insista en el dialogo. El deber del Ejecutivo es precisamente conversar y buscar la manera de satisfacer las demandas de todos los sectores involucrados. De manera que más que represión se necesita generar las bases para iniciar un diálogo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.