Presidente de la Suprema por condena mapuche: "Al Poder Judicial le corresponde aceptar la ley"

Milton Juica recalcó que el diseño, en cuanto a los testigos protegidos, no es realizado por los jueces. Además, subrayó que en un estado democrático "la sociedad debe respetar los fallos".




En la cuenta pública de la Defensoría Penal, el presidente de la Corte Suprema Milton Juica, se refirió al fallo dado a conocer el viernes pasado por la segunda sala penal del tribunal en cuanto a los cuatro comuneros mapuches que se encuentran aún en huelga de hambre, y que rebajó sus penas por el ataque al fiscal Mario Elgueta, afirmando que la responsabilidad le corresponde al sistema y no a los jueces, haciendo mención al uso de testigos protegidos en el juicio.

"Lo que diga un fallo no hay nada que institucionalizar para ese caso, seguramente se consideraron esos testigos, pero todos los diseños no son hechos por el Poder Judicial, sino que hechos por la ley y al Poder Judicial le corresponde solamente aceptar la fórmula de procedimiento que la ley establece", dijo Juica.

Luego de conocerse el fallo que dejó en tres años la condena para tres de los comuneros, José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical, Ramón LLanquileo Pilquimán; y en cuatro para Héctor Llaitul, aún no han depuesto la huelga de hambre, a lo que Juica sostuvo que "siempre estamos siendo objeto de críticas por los fallos, pero las críticas no pueden nunca dejar sin efecto una sentencia, la sentencia ya está avisada y un estado democrático lo que tiene que hacer la sociedad es respetar los fallos de los jueces y no podemos hacer nada".

Por otro lado, la defensora penal Paula Vial, en momento que daba su discurso mencionó directamente el tema de la revisión de nulidad de la sentencia a los mapuches, que en un principio fueron condenados a más de 20 años de prisión.

"Desafortunadamente, no obstante que ya se resolvió en una instancia judicial, es una pelea que hay que seguir dando porque desde luego es una institución que no prestigia nuestro estado de derecho y que lleva a situaciones como esta condena que nosotros lamentamos, porque más allá que como sociedad busquemos que quienes cometan delitos sean sancionados, creemos que eso debe hacerse en un camino que está adecuadamente pavimentado, donde se respeten los derechos y garantías de todos", dijo Vial.

CUENTA PUBLICA
En la ceremonia que estuvo presente el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el director de la PDI, Marcos Vásquez, y el sacerdote Alfonso Baeza, la defensora afirmó que los delitos más recurrentes que recibió la Defensoría son lesiones con un 19,7%; seguido por los hurtos con un 12,1%.

En tanto, Vial manifestó su preocupación por el uso de la prisión preventiva a lo largo de los años, que ha tenido un aumento  de un 26% en los últimos cuatro años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.