Presidente de SalmonChile por fusión entre AquaChile y Marine Harvest: "Fue una sorpresa para todos"

Líder gremial aseguró que la operación es una muestra de que el sector "tiene futuro".




Cuando el sector salmonero esperaba noticias relacionadas con adquisiciones o ventas de activos desde Invermar, el anuncio de fusión de operaciones, el lunes, entre AquaChile y Marine Harvest, golpeó a la industria.

Uno de los sorprendidos por el acuerdo entre la firma chilena ligada a la familia Puchi y el gigante noruego fue el propio presidente del gremio salmonero, Felipe Sandoval. El líder del sector aseguró que desconocía incluso que existieran conversaciones entre las firmas, pero que la noticia pone en evidencia el potencial de la industria y la confianza en su futuro para seguir realizando negocios.

Sandoval además apunta a los beneficios que traen para la industria operaciones como ésta, en la que los "barrios" productivos (o grupo de concesiones emplazadas en un sector determinado) pertenecen a un sólo grupo, mejorando las condiciones sanitarias de la salmonicultura.

¿Cómo recibió la industria salmonera nacional la noticia de fusión entre AquaChile y Marine Harvest?

No podría decir como lo recibió cada empresa en particular, pero sin duda fue una sorpresa para todos. Estas son conversaciones que se tienen que avisar en el momento que están más o menos encaminadas, aunque en el intertanto no era un hecho reservado e incluso se aprecia un impacto en las acciones. A pesar de lo anterior creo que hubo gran sorpresa en el sector.

¿Había rumores de conversaciones y una potencial fusión de operaciones entre estas empresas?

En lo personal, nunca tuve información al respecto. No se si el resto del sector la tuvo, es algo que desconozco.

¿Tiene que acostumbrarse el sector salmonero chileno a estas operaciones? ¿Existe una tendencia a la concentración de la propiedad?

Ese tema es parte del negocio propio de cada empresa. El nuevo modelo productivo en el sector incentiva una mayor coordinación entre las empresas que están en el mismo barrio, como se denomina a un sector geográfico en común, para tener, entre otros beneficios, un mejor manejo sanitario. No se si en el futuro sólo serán compras o fusiones, pueden haber otras fórmulas. Pero lo que si está bastante claro es que la existencia de una mayor coordinación en los barrios mejora la situación sanitaria de la industria.

¿Cómo se mejora la situación sanitaria?

Al haber acuerdos en las medidas sanitarias que se tienen que adoptar en un barrio, siempre será positivo para todos los que están presentes en ese sector. Cuando hay muchas empresas en un barrio, es más difícil ponerse de acuerdo en los tipos de medidas a tomar.

¿Y esta coordinación también puede impactar a la baja los costos de producción?

Claro, también trae eso aparejado, pero eso ya es más bien parte del negocio de cada una de las empresas. Del punto de vista del modelo como fue concebido, se requiere una coordinación en los barrios. De hecho se establece que todas las empresas del barrio pueden tener planes de manejo, que son acuerdos para tomar medidas en conjunto.

¿Se dice que los seminarios del sector se están convirtiendo en un lugar clave para hacer negocios?

No lo sé. Me imagino que estos son procesos bien extensos y tiene que haber confianza entre los que participan de estas negociaciones. Me imagino que existen múltiples conversaciones, en distintos ámbitos.

¿Cómo queda la imagen del sector salmonero chileno tras esta operación?

Es una muestra que el sector tiene futuro y un valor en si mismo en el mediano y largo plazo. El año pasado hubo adquisiciones y negociaciones entre empresas, a valores importantes, lo que significa que existe confianza en como se está desarrollando el sector.

¿Va a ser una tendencia la arremetida de empresas noruegas en el sector salmonero chileno?

No lo sé. Los noruegos tienen empresas salmoneras bastante grandes en su país y que además operan fuera de Noruega. Pero también hay otros tantos interesados en invertir en el sector, tanto de otros países, como también de empresas chilenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.