Presidente del Colegio de Profesores: "Aumento de interesados por pedagogías no es por Carrera Docente"

imagen-mario-aguilar018-1

En ese sentido, Mario Aguilar señala que el aumento de postulaciones está relacionado con el interés social de los jóvenes. Agregó que varios aspectos se deben mejorar de la ley, para lo cual ya hay acuerdo para trabajar con el Mineduc.




Un interés social más que la influencia de Carrera Docente. Ese es el análisis que realizó el nuevo presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respecto del aumento en postulantes a la Beca Vocación de Profesor y de los seleccionados en pedagogías. Así lo señaló en conversación con La Tercera, donde además manifestó algunos de los aspectos que el magisterio quiere mejorar de la nueva ley.

¿Qué le parece el aumento en la postulación a la Beca Vocación de Profesor y al número de seleccionados en alguna pedagogía?

Es una buena noticia, a pesar de nuestras críticas a la PSU, que suban los postulantes de pedagogía. También que haya un aumento en la cantidad de interesados en estudiar pedagogía entre los jóvenes de puntajes altos. Eso es un reflejo de que la carrera de profesor y el interés de las nuevas generaciones por ser docente es alto.

¿Influye la puesta en marcha de Carrera Docente?

A nuestro entender, no se correlaciona Carrera Docente con el aumento de postulantes a la Beca Vocación de Profesor y el aumento en postulantes y seleccionados. Ahí diferimos con la interpretación del Ministerio de Educación. Esto responde a un interés social que hay en un sector de jóvenes que ya no se motivan únicamente por las condiciones económicas de una actividad laboral, sino que manifiestan interés en cumplir un rol social. Por su puesto, es un fenómeno que se debe estudiar más, son datos muy preliminares, pero a nuestro entender no es Carrera Docente.

Hay expertos que señalan que el aumento de sueldo que estipula Carrera Docente sí influye en los alumnos.

Los expertos no tienen datos concretos para afirmar eso. Ellos suponen que es por Carrera Docente, pero no hay estudios, no hay investigación que señale cuál es la motivación central de estos jóvenes. Habría que hacer alguna encuesta al respecto y eso no existe.

¿Qué le parece que se siga aumentando el puntaje para la postulación?

Va en la dirección correcta, pero no es lo único. Hay que revisar las mallas de formación docente en las instituciones. Me preocupa que hay una mirada en el ministerio muy cargada hacia lo disciplinario de la formación docente. Por supuesto que un profesor de matemática debe saber la materia, pero nos preocupa que se debilite la formación pedagógica, que es muy importante en la formación de un profesional. En definitiva, un profesor, cualquiera sea su especialidad, debe tener sólida formación en filosofía, sociología, y eso hoy tiene poca relevancia.

Critica la PSU, sin embargo, señala que es bueno que se aumenten los requisitos...

No estamos diciendo que no haya prueba, estamos diciendo que la PSU no es un buen predictor del buen desempeño en la educación superior. Además, es segregadora y es un instrumento de selección universitario que debe cambiar. Ahora, cualquiera sea el instrumento que exista, que dentro de esa herramienta haya mayor exigencia para los estudios de pedagogía sí nos parece correcto.

¿Cuáles serán los pasos a seguir del magisterio en cuanto a Carrera Docente?

Le pedimos una mesa de trabajo a la ministra. En esa mesa queremos tratar dos aspectos: la implementación, porque la carrera se está aplicando y hay muchas dificultades que hemos detectado, como el proceso de apelación al encasillamiento, que fue poco serio. También en la implementación de la prueba de conocimientos, donde ha habido problemas y se los expusimos a la ministra.

¿Qué otros temas quieren que se cambien?

Hay una concepción productivista del quehacer docente, donde se entiende que ser un buen profesor es producir rendimiento de pruebas estandarizadas. Ese concepto nos parece herrado. La carrera no estimula ni promueve el perfeccionamiento y la actualización de los docentes. Tenemos reparos más de fondo, que no son únicamente salariales o respecto de mayores o menores dificultades para quedar en un tramo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.