Presidente del directorio de Codelco: "es una operación histórica"

Gerardo Jofré se refirió a las labores de rescate que encabeza el equipo de Codelco en el yacimiento San José.




El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, se refirió esta tarde a las labores de rescate que encabeza André Sougarret, gerente de minas de El Teniente, en el yacimiento San José donde 33 trabajadores llevan más de dos meses atrapados a 700 metros de profundidad. Jofré señaló que el rescate marcará un "hito en la minería mundial".

"Esta es una operación histórica. Nunca en el mundo había habido una operación de rescate tan profundo y tan difícil como este (...) va a ser un hito en la minería mundial", señaló a las afueras de la mina.

Jofré no quiso referirse a los costos del rescate, indicando que han participado múltiples empresas por un fin común. "Consideramos que los tres planes son producto de un equipo que está trabajando por un objetivo común", agregó.

Finalmente, señaló que si bien han traído expertos desde otros países a colaborar con el rescate, este ha sido un hito de la minería chilena. "Hemos traido gente de Estados Unidos, de Austria, de muchos países, pero la columna vertebral de la operación ha sido la minería chilena", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.