Presidente del Parlamento Europeo: "No voy a firmar un presupuesto de más déficit"

"No podemos acordar que para mantener pagos a la agricultura y de cohesión por un lado tengamos que reducir en innovación y promoción de la tecnología" con el objetivo de recortar el techo de gasto, dijo Martin Schulz.




El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, amenazó esta noche con vetar los presupuestos del bloque comunitario para el período 2014-2020 si son "excesivamente restrictivos".

"Les repito lo que les dije (en la anterior cumbre europea) en noviembre: estamos dispuestos, como representantes de los pueblos (europeos), a ahorrar. No obstante, cuanto más se alejen de la propuesta de la Comisión Europea, más cerca estarán del rechazo del Parlamento Europeo", dijo.

"No voy a firmar un presupuesto de más déficit. No estoy preparado para hacer esto... esta es una razón por la cual el Parlamento es extremadamente escéptico con las propuestas que están ahora sobre la mesa", subrayó.

"No podemos acordar que para mantener pagos a la agricultura y de cohesión por un lado tengamos que reducir en innovación y promoción de la tecnología" con el objetivo de recortar el techo de gasto, dijo.

Al mismo tiempo, recordó que puede haber otra posibilidad para llegar a un acuerdo, a pesar de que ésta es la segunda cumbre de los líderes europeos centrada en el presupuesto, tras el fracaso de la anterior cita en noviembre pasado.

"He dicho a los jefes de Estado y de Gobierno que no deben ver las negociaciones de hoy como el punto final, sino el principio de un proceso.. .estamos dispuestos a hacer recortes, pero no estamos preparados para dejar amputar el presupuesto europeo". 

La última cifra sobre la mesa habla de 973.000 millones de euros, 80.291 millones de euros menos que la propuesta por la Comisión Europea (CE) y 26.221 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013.

Schulz reiteró que aunque también la Eurocámara está dispuesta a hacer sacrificios, no debería ser a costa de sacrificar políticas comunitarias fundamentales.

El Parlamento Europeo tiene la potestad de rechazar el presupuesto comunitario.

En caso de que los líderes europeos no lleguen a un acuerdo en la cumbre de Bruselas, tras el fracaso de la anterior cita de noviembre, se tendrá que prorrogar el presupuesto de 2012 más un incremento del 2% por la inflación. La UE tendría que funcionar negociando el presupuesto anualmente.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, presentó esta noche una nueva propuesta de compromiso sobre el presupuesto.

"Nos movemos en la buena dirección", comentó una fuente diplomática durante la cumbre de la UE en Bruselas. Se desconoce la cifra exacta de los nuevos recortes presentados por Van Rompuy para el presupuesto comunitario. Entre bastidores, se especula con cifras en torno a los 18.000 o 20.000 millones de euros adicionales de recorte, para contentar a Londres y Berlín. 

La anterior propuesta presentada por Van Rompuy habla de un presupuesto de 972.000 millones de euros, el 1,01 por ciento del PIB de la UE, lo cual supone cerca de 22.000 millones de euros menos que en el presupuesto 2007-2013. Pero la tijera podría ser mayor si se impone la tesis de Londres, de máxima austeridad.

Las posturas están muy enfrentadas entre los socios del norte de Europa, que apuestan por la máxima austeridad y por dejar las Perspectivas Financieras (el presupuesto plurianual) en su mínima expresión, en torno al 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y el sur y el este del bloque, que no quieren ver reducidas las cuantiosas ayudas que reciben de Bruselas y piden no reducir el gasto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.