Presidente Feusach: "La respuesta del gobierno nos deja bastante desilusionados"

Camilo Ballesteros admitió que el único punto nuevo y positivo del documento entregado ayer por el ministro Bulnes es el tema de la democratización en las universidades.




El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, admitió que la respuesta que entregó ayer el gobierno a dirigentes de la Confech, secundarios y el Colegio de Profesores, "nos deja bastante desilusionados".

"La respuesta del gobierno nos deja bastante desilusionados. Creíamos que este nuevo ministro (Felipe Bulnes) nos iba a entregar respuestas más concretas" en relación a lo que los representantes de la educación superior venían planteando, explicó el dirigente en radio Cooperativa.

Ballesteros considera que el "gran documento" entregado ayer "no es más que un copy paste de todos los documentos anteriores que se nos habían entregado en el caso de la educación superior", puntualizando que el único punto nuevo y positivo "es el tema de la democratización" en las universidades.

Según el presidente de la Feusach, sobre los puntos que "aún no están claros, creo que hay mucho sobre financiamiento. Se plantea una inyección de recursos, pero no se plantea la forma". Mientras que sobre los temas rechazados por los estudiantes, es el tema del "derecho a la educación".

En ese sentido, Ballesteros considera que el derecho a la educación no debería estar condicionado. "Hoy día se plantea que es obligación de las familias y que el Estado va a aportar de forma complementaria, lo que es tremendamente errado. Si realmente va a ser un derecho la educación, debería ser algo asegurado por el Estado. El otro elemento que se plantea es que también se habla sobre el esfuerzo. Cómo somos capaces de medir el esfuerzo que realiza un joven para estudiar para decir que a partir de ese esfuerzo el Estado lo va a ayudar", explicó.

DEMOCRATIZACION
Sin embargo, considera que hay tres temas que son positivos. "Cuando se suma el ranking a la variable acceso. Segundo, cuando se habla del tema del lucro y el tercer tema es la democratización. Hoy día se van a derogar todos los artículos que impidan la participación de los estudiantes. Estos tres elementos son positivos, pero dos de estos tres elementos ya estaban presentes en documentos anteriores", considera.

En esa misma línea, Ballesteros cree que plantear que en el tema de becas y créditos, el 40% de los jóvenes más pobres van a tener beneficio a beca, "se está dando como un triunfo algo que ya existe".

En tanto, considera que todas las decisiones sobre el financiamiento en la educación superior "deben ser tomadas con los actores sociales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.