Presidente de MGZ por casos de agresiones a médicos: "Hoy en día los centros de salud no son lugares seguros"

El Dr. Jorge Vilches, Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona señaló que en una semana tres profesionales de salud fueron golpeados mientas ejercían sus labores.




El día de ayer, el Dr. Karl Heinz junto al Colegio Médico de Chile presentaron una querella luego de que el profesional fuera golpeado y encañonado por dos personas ebrias que exigían ser atendidos por el profesional. Frente a esto, y otros casos que ocurrieron en la semana, el gremio del Colegio Médico de Chile ha decidido realizar un llamado a la autoridad y pedir al gobierno que los ayude para poner un alto en la violencia a la que los médicos se ven expuestos realizando sus labores.

"La semana pasada, en cinco días seguidos, recibimos tres casos de profesionales de salud que fueron golpeados ejerciendo sus labores", señala el Dr. Jorge Vilches, presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), organización que reúne aquellos profesionales de salud que desarrollan sus labores de servicio público en lugares aislados y con escasos recursos por tres años para luego poder especializarse con financiamiento del Estado.

Según relata el experto, la primera denuncia que tuvieron fue el lunes pasado en Marchigüe, en la VI región, en donde agredieron con golpes de puño y patadas al director del hospital de la zona.

El día miércoles, ocurrió el caso del hospital de Yungay, en la VIII región, en donde el Dr. Heinz fue encañonado y golpeado.

El tercer caso fue el viernes en el Hospital Familiar y Comunitario de Loncoche en La Araucanía, en donde hubo una agresión a una doctora parte de MGZ en su turno de urgencia. Ella fue golpeada y amenazada de muerte por familiares de un paciente que falleció producto de un infarto agudo al miocardio.

"Activamos los protocolos médicos para presentar las querellas en los tres casos, sin embargo mas allá de los temas legales y penales, a nosotros nos interesa concientizar en la comunidad las agresiones en los centros de salud", señala Vilches. "Estos episodios de violencia afectan tanto a los equipos de salud como a los usuarios".

"Hoy en día los centros de salud no son lugares seguros", agrega.

Al respecto, el doctor indicó que el día de ayer el Ministerio de Salud se había comunicado con ellos y mañana se reunirán para discutir el tema. La Ministra de Salud Carmen Castillo por su parte se refirió esta mañana a los casos de violencia, indicando que realizarán una evaluación rápida en conjunto con Carabineros para dar con los lugares críticos en donde hay que buscar soluciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.