Presidente Piñera anuncia kínder obligatorio y nueva Subsecretaría para la Educación Superior

El mandatario indicó que además enviará un proyecto de Ley para crear una Subvención Universal para niños que tengan desde tres años. <br><br>




El presidente Sebastián Piñera aseguró en su discurso presidencial del 21 de Mayo que enviará al Congreso una "Reforma Constitucional para establecer el kínder obligatorio".

Para el mandatario, el gobierno busca llegar a trece años de educación garantizada, gratuita y de calidad para niños y jóvenes.

"Para esto, también enviaremos un proyecto de Ley que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años, incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables", agregó el presidente.

Piñera enfatizó que "si este Congreso aprueba el proyecto que enviamos para crear la subvención preferencial para la clase media, ampliando este beneficio del 40% al 60% de los estudiantes más vulnerables, en régimen, ella beneficiará a 2,2 millones de estudiantes, contribuyendo a una mayor igualdad de oportunidades".

"Todo esto significa que, si hace tres años un estudiante prioritario de primero medio se educaba con una subvención total de $66 mil, hoy lo hace con $95 mil mensuales", indicó.

*Palabra: educación

Según Piñera, se trata de una reforma que comienza con la educación preescolar, con el fin de  "nivelar la cancha desde la más temprana infancia", compensando así las carencias de origen antes que éstas se hagan irreversibles.

El mandatario destacó además que el gobierno ha "aumentado la cobertura de kínder y pre kínder de los niños pertenecientes al 60% de las familias más vulnerables", aseguró.

SUBSECRETARÍA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

"Si un establecimiento, público o privado, con o sin ganancias, sistemáticamente no es capaz de otorgar educación de calidad, ese establecimiento debiera dejar de existir", comentó el presidente.

Piñera anunció que "en las próximas semanas enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Superior"

El presidente considera que "para avanzar hacia una mayor calidad de la educación superior, esperamos que este Congreso alcance pronto los consensos para aprobar los proyectos que establecen un nuevo Sistema Único de Financiamiento, la nueva Superintendencia y el nuevo Sistema Nacional de Acreditación de Instituciones de Educación Superior".

Para el mandatario "si un establecimiento educacional, público o privado, entrega educación de calidad y cumple fielmente con la ley, ese establecimiento merece subsistir", dijo en su discurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.