Presidente Piñera envía proyecto de ley que modifica justicia militar

El proyecto, que fue enviado con suma urgencia al Congreso, contempla cambios en la jurisdicción de los delitos civiles y militares, y crea un estatuto de protección a las fuerzas de orden y seguridad pública.




El Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que modifica la justicia militar y aumenta las sanciones por maltrato a funcionarios de las policí­as. Con esto, se busca que cerca de 4 mil causas que hoy están en tribunales militares, pasen a la justicia civil.

"La aprobación de este proyecto de ley va a significar que más de 4 mil causas, que hoy día son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche pasarán a ser conocidas por tribunales civiles y sus procedimientos serán regidos por las normas comunes contenidas en nuestro código procesal penal", anunció el Presidente.

De esta manera, el gobierno está cumpliendo el compromiso de buscar una salida al conflicto que mantiene en huelga de hambre a 32 comuneros mapuche desde hace 58 dí­as.

Por otra parte, el proyecto de ley también regula los casos de coautoría o coparticipación en el que aparecen involucrados civiles y militares, estableciendo la regla de que cada cual será juzgado en su respectiva jurisdicción. "Esto es los militares en tribunales militares, los civiles en tribunales civiles", señaló el Mandatario.

El proyecto establece y crea un estatuto que protegerá a los efectivos de Carabineros e Investigaciones, sancionando delitos como el uso de fuerza e intimidación a las fuerzas de orden, "buscando proteger de mejor manera a quienes cuentan con el mandato constitucional de velar por el orden y la seguridad ciudadana".

En cuanto a la modificación a la ley antiterrorista, el Mandatario anunció que el proyecto será enviado "en los próximos días" al Congreso para su discusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.