Presidente Piñera expresó su respaldo a Beyer en comité político ampliado en La Moneda

El titular de Educación acudió en la sede de gobierno, luego de regresar de Valparaíso, tras enfrentar la votación de la Cámara de Diputados que aprobó la acusación constitucional en su contra.




Pasadas las 17 horas, el Presidente Sebastián Piñera recibió en el Palacio de La Moneda al ministro de Educación Harald Beyer, junto a otros miembros del equipo político del ministerio, tales como la vocera Cecilia Pérez, y los ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet. 

La cita que sostuvo el mandatario con el titular de Educación es parte de una ronda de reuniones que ha sostenido durante la tarde el mandatario, y se produce luego de que esta mañana Beyer enfrentara la votación de la acusación constitucional, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, por 58 votos versus 56.

Ante este escenario, el ministro queda suspendido de sus funciones, por lo cual asume de manera interina el subsecretario Fernando Rojas. 

PIÑERA: "LO QUE PASÓ SERÁ RECORDADO COMO UNA TREMENDA INJUSTICIA"

El mandatario expresó su total respaldo a la labor de Beyer en Educación, a la par que calificó de "injusticia" lo sucedido en la Cámara, a nombre suyo y de todos los ministros.

"Sé que ha sido un día duro, pero créame que este Presidente, y yo creo que todo el país, está muy reconocido y muy agradecido por la labor que está realizando en el Ministerio de Educación. Porque, si hay una reforma que está en marcha y que debió haber estado en marcha hace mucho tiempo atrás, es la reforma educacional, en todos los niveles: educación superior, media, preescolar, y enfrentar todos los temas", dijo.

En esa línea, el Presidente agregó que "calidad, acceso, financiamiento y también, transparencia y consistencia, porque durante mucho tiempo, en nuestro país, hubo muchos abusos, y se burló la ley. Si algún ministro ha luchado por transparentar, por combatir el lucro, por fiscalizar a las instituciones de educación superior, ha sido usted". 

"Y créame que lo que pasó hoy día va a ser recordado como una tremenda injusticia, y yo espero que el Senado esté a la altura de lo que corresponde, que tiene que evaluar...por eso, quería transmitir, en nombre propio, y de todos sus colegas, nuestro gran apoyo, respaldo, a la gestión que ha realizado".

Ante ello, Beyer respondió que "estoy convencido que estamos haciendo reformas que son muy profundas, que aunque muchas veces las acusaciones sean injustas, vale la pena llevarlas adelante, aunque nos traten de detener, porque el país necesita reformas educacionales en todos los ámbitos: educación parvularia, superior, que realmente le cambien la cara al país, en acceso, financiamiento y también en calidad".

"La calidad se nos estaba quedando atrás y yo creo que usted va a ser recordado como un Presidente que ha empujado con mucho fuerza, el tener una educación de mejor calidad, en todos los niveles, y por lo tanto, esta acusación es realmente una injusticia y yo sigo estando muy contento de haber aceptado el desafío que usted me ofreció", aseveró.

Posteriormente, Piñera se trasladó pasadas las 19:30 horas, a la casa de Harald Beyer, para conversar sobre su situación.

HINZPETER: "SE HA PERSEGUIDO AL ÚNICO MINISTRO QUE HA COMBATIDO EL LUCRO"

Tras salir de la cita con el jefe de Estado, el ministro Rodrigo Hinzpeter se refirió al libelo aprobado en la Cámara, que calificó como "una acusación politiquera".

"Aquí, lo que se ha hecho, es una acusación constitucional politiquera, que ha perseguido al único ministro de Educación que realmente se ha puesto los pantalones para combatir el lucro, y que no tiene  ninguna justificación", aseveró.

Consultado sobre la posibilidad de que algunos senadores se inhabiliten de votar en la sesión que definirá el futuro de Beyer, Hinzpeter dijo que "todos los senadores que estén implicados , por cualquier razón, y pudieran haber varios, confío en que lo van a hacer".

Agregó que "las personas que están en el Senado no pueden darse el gustito de votar en una cosa tan importante como una acusación constitucional, si tienen algún grado de implicación o de interés", y que "confío en que, si eso ocurre, los senadores no van a titubear un solo segundo, y van a inhabilitarse de votar. No me cabe ninguna duda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.