Presidente Piñera inicia gira y se reúne con futbolistas chilenos a su llegada a Roma

El Jefe de Estado arribó a la capital italiana para iniciar la gira más extensa de su mandato. Para mañana, en tanto, está prevista la esperada reunión con el Primer Ministro, Silvio Berlusconi.




Alrededor de las 10.00 horas (14.00, hora local) arribó hoy el Presidente Sebastián Piñera en el aeropuerto de Ciampino, en Roma, donde comenzará la gira más extensa que ha tenido hasta ahora. El Mandatario regresará a Santiago recién el próximo 10 de marzo, luego de visitar, además, Medio Oriente y España.

El Jefe de Estado llegó acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Una de las primeras actividades fue el esperado encuentro entre el Mandatario y un grupo de futbolistas chilenos que juegan en la liga italiana. Si bien a la cita estaba previsto que llegaran los futbolistas Mauricio Pinilla, David Pizarro y Alexis Sánchez,  finalmente sólo se reunió con Luis Jiménez y Nicolás Córdoba. El resto de los chilenos informó que no podrían asistir a la cita, llevada a cabo en el café "Tre Scalini", por diversas complicaciones.

Más tarde, el Presidente participó en una charla con académicos, estudiantes e invitados especiales de la Universidad Internacional de Estudios Sociales Guido Carli, en el Aula Magna de esa casa de estudios.

En la oportunidad, el Mandatario hizo un balance de la situación de Chile, en comparación con América Latina. En ese sentido, y apoyado por un Power Point con gráficos con el PIB, entre otros datos, Piñera dijo que "Chile ha logrado un gran liderazgo".

Sin embargo, sostuvo que "comparado con el mundo, hay un empate". Finalmente, dijo que en comparación con los países de la OCDE, "no lo hemos hecho bien".

Piñera, además, dijo que si el país mantiene un crecimiento sostenido, con miras a lograr el desarrollo antes del fin de esta década, se logrará que "Chile sea el país que marque el rumbo, sin pretender dar lecciones a nadie". Esto, al interior de América Latina.

Mañana, en tanto, Piñera se reunirá con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y con el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, la que es la cita más esperada. El personero romano se encuentra en una delicada situación en su país, siendo investigado por delitos de prostitución infantil y fraude fiscal. El encuentro entre ambos, en todo caso, durará sólo 30 minutos y, para su término, se ha descartado una rueda de prensa conjunta.

El próximo jueves, además, el Mandatario tendrá una audiencia con el Papa Benedicto XVI, y se entrevistará con el secretario de Estado de El Vaticano, Tarsicio Bertone.

Luego de estos encuentros, Piñera visitará Israel y territorio palestino, para regresar posteriormente a Europa, donde visitará España para reunirse con el Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.