Presidente Piñera refuerza llamado al Congreso para aprobar proyectos de seguridad ciudadana

<p class="bullet">El Presidente pidió a los parlamentarios que revisarán el proyecto antiencapuchados en la mixta que se allanen a dar curso a la iniciativa, para "evitar que minorías violentistas actúen al margen de la ley". </p><p class="bullet">El mandatario hizo hincapié en que la propuesta inició en 2011 y desestimó que tenga relación con las elecciones presidenciales.</p>




El Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, formuló hoy un llamado a los parlamentarios de la comisión mixta que revisarán el proyecto de ley que busca fortalecer el resguardo del orden público que se abran a aprobar la propuesta.

La inciativa, conocida como "ley Hinzpeter" y "proyecto antiencapuchados" busca aumentar las sanciones a quienes cometan delitos al estar oculta su identidad. Este proyecto fue revisado en ambas Cámaras, no obstante, el Senado determinó que pasara a comisión mixta a fines de octubre.

Ante ello, y dado que hoy el Legislativo retoma sus funciones tras las elecciones, el Presidente dijo que "tenemos en el Congreso un proyecto de ley que fue aprobado parcialmente en la Cámara de Diputados…ese proyecto de ley le entrega instrumentos más eficaces y poderosos a nuestros carabineros y al poder judicial, para poder combatir a los encapuchados".

"Y aquí quiero hacer una clara distinción: en Chile existe el derecho a expresarse libremente, y ese es un derecho que este gobierno defiende y promueve. El proyecto de ley antiencapuchados busca corregir una anomalía", argumentó.

Piñera explicó que ésta consiste en que "han sido detenidas cerca de 30 mil personas y han sido heridos más de 2.200 carabineros, y sin embargo, la inmensa mayoría de personas que fueron detenidas causando desórdenes, y destruyendo la propiedad pública y privada, fueron dejadas en libertad y no fueron sujetos de sanción".

"En lo fundamental, este proyecto busca dos objetivos: fortalecer el derecho a manifestarse y expresarse libre y pacíficamente en nuestro país, porque ese es un derecho, está amparado en la Constitución. Pero, al mismo tiempo, evitar que minorías violentistas se aprovechan para actuar al margen de la ley", acotó.

En esa línea, resaltó que, "desgraciadamente, este proyecto de ley se ha encontrado con graves obstáculos en el Congreso", por lo que "quiero pedirle a los parlamentarios (de la comisión mixta) que tomen una decisión fuerte y clara y resuelvan de qué lado están". 

Piñera pidió a los parlamentarios "que apoyen el tener una legislación que nos permita combatir con mayor eficacia a los delincuentes que cometen delitos ocultando su identidad".

Además, enfatizó que "por esa razón quiero pedirle a las chilenas y chilenos que manifiesten su voz, y a los parlamentarios, que de una vez por todas, nos permitan aprobar este proyecto de ley" junto a los  otros dos que siguen en debate el Congreso".

GOBIERNO Y ELECCIONES

El jefe de Estado también aprovechó la instancia para desestimar que este llamado responda a algún fin electoral, aduciendo que la iniciativa tiene un origen anterior al actual momento electoral.

"Este proyecto lo iniciamos en 2011, mucho antes de que empezara cualquier campaña  y elección", precisó el mandatario", expuso.

Finalmente, resaltó que "este gobierno fue elegido para gobernar y vamos a gobernar con la misma fuerza y entusiasmo que hemos hecho, hasta el último día, el 11 de marzo de 2014 y tenemos muchos proyectos de ley que nos interesa que puedan ver la luz del sol "antes de esa fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.