Presidente Piñera tras accidente en la mina: "Creemos que hay un antes y un después"

El Mandatario insistió en que este accidente no quedará impune y que esto "nos sirva para dar un gigantesco paso en las condiciones en que trabajan los chilenos".




Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la comisión para la Seguridad en el Trabajo, que tendrá un plazo de 90 días para analizar la legislación y presentar una propuesta de cambio en esta materia.

El equipo que tiene nueve miembros, entre ellos un experto en minería, deberá revisar las leyes, reglamentos, normas de seguridad y de higiene laboral, además de las normas internacionales.

"Creemos que hay un antes y un después en materia de seguridad, dignidad para los trabajos de nuestros trabajadores. El principal encargo es hacer una profunda revisión de nuestra legislación, de los mecanismos de investigación y los montos de sanciones", dijo el Mandatario.

Respecto a este punto, Piñera insistió en que no habrá impunidad, "las investigaciones en lo penal y lo civil ya se han iniciado, vamos a culpar a los que tengan responsabilidad".

El Presidente destacó que se deben revisar "nuestros organismos fiscalizadores, las sanciones, hay que crear una cultura en prevención de accidentes laborales, garantizar un trabajo seguro y digno, además queremos conocer la opinión de nuestros diputados y senadores", dijo.

Por otro lado, señaló que se pondrá a disposición de la ciudadanía los antecedentes de buenas prácticas laborales, "hay que escuchar a la comunidad, este grupo de trabajo debe tener audiencias regionales, vamos a establecer una página web interactiva, para que vean los avances, puedan leer los documentos y entregar sus opiniones", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.