Presupuesto 2013: Cámara de Diputados avanza en la aprobación del proyecto pese a rechazo en la partida de Salud

Pese a que se logró aprobar la mayoría de las partidas, la de Salud fue rechazada y tendrá que ser vista en comisión mixta.




La Cámara de Diputados avanzó este lunes el despacho de la ley de presupuesto, luego del acuerdo sostenido el viernes pasado entre el gobierno y el Senado.

Sin embargo, el erario no logró ser despachado, debido a una asignación de la partida del Ministerio de Salud que fue rechazada y será tramitada en Comisión Mixta.

Gracias al acuerdo sostenido entre el Ejecutivo y la Cámara Alta el viernes pasado, evitó que los legisladores tuvieran que sesionar sábado y domingo, en vistas de que el plazo cúlmine para contar la iniciativa aprobada en el Congreso es el 29 de noviembre.

El acuerdo entre el gobierno y el Senado contempla la creación de un fondo para la educación pública fijar medidas para la transparencia en inversiones de publicidad y le resta fondos a Interior a raiz del caso de sobreprecios en la compra de equipos para la detección de drogas.

En el debate se destinaron 10 minutos para cada bancada, en la que podrán exponer sus planteamientos sobre la iniciativa. Luego de ello comenzará la votación, que se realizará por series de partidas. Se espera que la votación culmine pasadas las 20 horas.

PROHIBICIÓN DE VACUNAS CON TIMEROSAL

La prohibición en la compra de vacunas con timerosal durante el próximo año, fue al indicación que fue rechazada por el Senado y este lunes por la Cámara de Diputados, lo que llevó a que la Ley de Presupuestos no fuera despachada esta jornada.

Tras la votación, el diputado DC René Saffirio, uno de los autores del proyecto de ley que permanece en el Senado y que busca la prohibición de estas vacunas en Chile , señaló que "esta es la primera vez que un proyecto de ley de Presupuesto pasa a comisión mixta por una razón fuera del ámbito financiero, ya que no se trata de recursos, así lo confirmaron las autoridades respectivas, no hay gastos extras, sólo de prohibir la adquisición de vacunas que tengan timerosal".

"mientras en Chile se encuentra absolutamente prohibido el uso de este elemento en los animales, y no se puede vacunar por ejemplo a los cerdos, sí se puede vacunar a nuestros niños con este elemento que , diversos estudios internacionales, vinculan directamente con el autismo y otros síndromes y trastornos", precisó el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.